Actualizado a las 18:20

Con siete votos a favor, dos abstenciones y tres en contra se aprobó el informe para primer debate de la Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

Hubo malestar en algunos miembros de la Comisión de Régimen Económico porque no se habría debatido de manera suficiente. Ahora el debate de la Ley económica queda para el pleno ⁦de la Asamblea.

Publicidad

Momentos de la votación por la ley de Crecimiento Económico. El asambleísta Vicente Almeida dice que el informe llegó apenas hace 10 minutos. Colegas reclaman que asistan a sesiones. ⁦@eluniversocom⁩ pic.twitter.com/OAK8EJXzLP

Varios de los comisionados consideran que existen algunos temas de consenso o preacuerdo, pero también, los puntos más sensibles, que tienen que ver con herramientas para la recaudación fiscal.

En todo caso, apuestan a que el tema se pueda discutir en toda su extensión en el pleno de la Asamblea. El primer debate podría ser el próximo jueves, previo al feriado de finados, dijo Patricio Donoso, miembro de dicho organismo.

Henry Llanes, por su parte, aseguró que dentro de la Comisión no se necesita de mayoría para aprobarlo, por lo que sí existirían los votos necesarios. Esto, aunque de manera personal dijo que él no dará un voto a favor. El número de votos que se requerirían es de 7.

Publicidad

Entre tanto, hoy se recibió a varios representantes del sector privado en el seno de la Comisión. Estuvieron los de la industria y la comercialización de automotores. El planteamiento de Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), fue que se rebaje el ICE para los automotores, pues consideró que actualmente un consumidor ecuatoriano paga casi el doble del precio de un automotor, solo en impuestos. (I)