Después del duro golpe que sintió el sector por la ausencia de turistas en el feriado de octubre, la apuesta en Manabí y Esmeraldas apunta a este asueto por los difuntos y la independencia de Cuenca.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, dijo que apenas los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron que no harían movilizaciones el próximo 30 de octubre, casi en forma inmediata comenzaron los turistas a hacer las reservaciones.

Hasta el pasado viernes, el nivel de reserva en Manta ya llegaba al 60% y se esperaba que con el paso de los días la ocupación mejore. “Muchos ya llamaron a hacer reservas, la gente estaba un poco nerviosa de hacer reservas porque no sabía si iba a perder su plata porque había una movilización, se quedaba en nada”, dijo.

Publicidad

En Manta, las tarifas hoteleras van desde los 25 dólares por persona.

Para este balneario manabita, el feriado será extenso, pues el 4 de noviembre recuerda sus 97 años de cantonización y la Municipalidad ha coordinado para este asueto una agenda de eventos con artistas internacionales como Juanes, Vilma Palma e Vampiros, y la actriz y cantante Maribel Guardia.

En Esmeraldas, la Cámara de Turismo, Asociación Hotelera y hoteleros indica que mantienen la misma promoción y ofertas especiales del feriado del 9 de octubre anterior.

Publicidad

César Aparicio, de la Asociación de Hoteleros de Atacames, dijo que hay reservaciones pendientes desde el feriado pasado que se suspendieron por las protestas en el país.

El feriado en Esmeraldas se inicia con la presentación de candidatas a reina de la provincia. (I)

Publicidad

Agenda para el feriado en manabí y esmeraldas

Manta y su fiesta

En este balneario manabita hay una apuesta fuerte a lo artístico para atraer a los visitantes. En  el malecón  de la playa El Murciélago, el 1 de noviembre desde las 20:00, se realizará la elección de la reina. El evento será animado por la actriz  Maribel Guardia. El 2 de noviembre,  Juanes se presentará en esa misma playa, y al día siguiente, la banda argentina Vilma Palma e Vampiros hará un show  a las 20:00.

El 3 de noviembre  se efectuará el Festival del Ceviche, al que se sumará un evento del grupo de Martha Loor y la agrupación de vallenato Tayrona. También se exhibirán autos clásicos y motos Harley Davidson. Para el 4 se hará el desfile  en homenaje a los 97 años de cantonización de Manta, a las 09:00.

Gastronomía

En el sector del parque del Marisco de Manta se encuentran 19 locales listos para atender a los visitantes con platos como parrillada de mariscos ($25), camotillo frito entre $10 y $12, ceviches y arroz marinero $9, arroz con concha $7, ceviches de camarón $7 o el ceviche de pescado,  $3.

Publicidad

Otros balnearios

Portoviejo no se queda atrás. En la  playa de Crucita y los balnearios de agua dulce de las parroquias rurales habrá varias actividades.  Para el 1 de noviembre, desde las 09:00, en el parque Las Vegas será el festival gastronómico con los ganadores parroquiales de festivales de comida criolla.  Mientras el 3 de noviembre habrá el  concierto desde las 20:00 en el antiguo aeropuerto con el cantante Mike Bahía y el dúo Mau y Ricky. El evento es gratuito.

Jipijapa

El 2  de noviembre, a las 20:00, en el local recinto ferial Alberto Heredia habrá la  exaltación de las reinas de Jipijapa y del Café. Contará con la presentación del cantante Alberto Barros y su orquesta. En cambio, el 3 de noviembre en el parque  Simón Bolívar  se efectuará el Séptimo Festival del Ceviche de Pescado con maní y aguacate.
 

Esmeraldas

El feriado de noviembre en Esmeraldas se inicia con la presentación de candidatas a reina de la provincia de Esmeraldas. El festival de la colada morada se hará del 1 al 3 de noviembre, en los exteriores del cementerio municipal.  En La plaza Cívica, varios emprendedores en gastronomía presentarán diversas preparaciones en el Festival Chancho a la Olla, el domingo 2. Ese mismo día, se efectuará la competencia de deportes extremos juvenil en el malecón escénico de Las Palmas.

Eloy Alfaro

El 3 se  efectúa la procesión náutica tradicional de San Martín de Porres, desde la parroquia Borbón hasta la isla de Canchimalero, en el cantón Eloy Alfaro. Atacames también tiene varios programas por sus fiestas. (I)