El precio de la caja de banano que regirá el 2020 será el factor determinante en el cierre de negocios derivados de la feria Fruit Attraction, que terminó este jueves con balance positivo en cuanto a contactos.

La expectativa es que por lo menos se mantenga el precio actual de $6,30 para captar a esos clientes y no perder más mercado frente a Costa Rica, Guatemala y Colombia.

Hugo Castro, de Ginafruit, durante los tres días de feria se contactó con compradores de Libia, Argelia, Siria, Egipto y Marruecos, que mostraron interés en la fruta con probabilidades muy altas de negocios por la fecha que coincide en el cierre de contratos para el 2020, pero todo depende del anuncio del nuevo precio, que esperaban el 15 de octubre.

Publicidad

La falta de competitividad por precio también inquieta a Danilo Palacios, de Comersur. Dijo que el banano ecuatoriano tiene una diferencia de entre $0,80 y $1 con sus competidores lo que representa pérdida de mercado. Ve que la situación con Europa es cada vez más similar al mercado estadounidense, donde Ecuador pasó de una participación del 40 % al 18%, tras una escalada de los países centroamericanos que tienen menos costos de producción y de flete por la cercanía.

Giovanni Triviño, de Delindecsa del Grupo Manobanda, también está a la espera del anuncio del nuevo precio para continuar con las negociaciones iniciadas en la feria. Tuvo reuniones con unos 15 posibles compradores de Ucrania, Jordania y China.

Para Gino Pinargote, de Exportadora del Sur, existe una “atmósfera de preocupación” en el exportador por la definición del nuevo precio. Lamentó que Ecuador haya perdido en Europa casi el 14 % de su mercado en banano por la distorsión que causa el precio oficial. “Tener una fruta con mejor sabor, con buena vida de percha... no sirve para los fines prácticos, los compradores quieren precios bajos y México, Costa Rica, Guatemala y otros se los dan”.

Publicidad

Pese a la preocupación, con sus expectativas cumplidas en cuanto a los contactos, ahora los exportadores apuntan a la feria Fruit Logística de Berlín en febrero del 2020, y esperan que para esa fecha haya mejores condiciones en cuanto a precios. 

Hay interés en frutas exóticas 

Las 36 carpetas para clientes las repartió casi todas en los tres días de feria. Karla Oñate, de Agrícola  La Karlita, recibió para sus piñas más interés de  China y África. “Vamos a contactar con los clientes para darles información adicional como el precio del transporte”. 

Publicidad

Paúl Riera, de Tierra Orgánica,  mantuvo alrededor de 50 citas con posibles compradores de España, Alemania y Francia para  colocar sus maracuyás. 

La pitahaya también tuvo gran acogida. El estand de  Organpit siempre estuvo lleno, tanto que Xavier Mejía,  jefe de planta de la empresa, perdió la cuenta. “Fácil he hablado con más de 70 posibles compradores” y en 10 ve  posibilidad de concretar ventas. Pidió al Gobierno que cuide la denominación de origen de la fruta, debido a que muchas personas de España llegaron a pedir semillas para sembrar. “Eso no puede pasar”. (I)