El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, indicó este jueves que son dos los requisitos que se solicitará a los ciudadanos venezolanos para el proceso de regularización en Ecuador, que está alineado con los compromiso del Estado y los principios del pacto mundial de migraciones.

El proceso se iniciará el próximo lunes 28 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2020. Esto facilitará la inclusión económica y social del ciudadano extranjero y garantizar el bienestar y la seguridad para la población de acogida, señaló el viceministro en rueda de prensa.

El proceso de regularización permitirá que ciudadanos venezolanos "dispongan de los mecanismos para que puedan integrarse social y económicamente al estado ecuatoriano, a través del acceso de una visa que les permita generar un plan de vida, tener la posibilidad de trabajar y tener la posibilidad igualmente de contribuir al desarrollo de un país, principalmente a través de las distintas obligaciones que en el marco de esta legislación y al momento de estar residiendo en el país deben hacerlo, sobre todo las tributarias", dijo Velástegui.

Publicidad

Uno de ellos es el pasaporte, que puede estar vencido. El documento puede ser presentado si tiene una caducidad de hasta cinco años. El otro documento es un certificado apostillado de antecedentes penales que garanticen que el solicitante "es una persona de bien y que va a ser un aporte al Estado".

Los dos documentos necesarios son:

  • Pasaporte
  • Certificado de antecedentes penales apostillado

Además, de estos dos documentos, debe cumplir con el proceso previsto por el ministerio de Gobierno, que es el registro migratorio iniciado a los dos meses de expedir el decreto 826 y que ha tenido dos etapas, la primera el registro virtual realizado por el Ministerio de Gobierno; y el otro, que se inició el 15 de octubre, que es el proceso de información biométrico y una entrevista, lo que permitirá la posibilidad de definir políticas públicas adicionales.

Publicidad

El proceso facilitará los ahorros de recursos de parte del usuario al no tener que trasladarse a su país y poder realizar la acciones pertinentes dentro del país. El registro se hará en el Consulado virtual, a través de una página web en la cual ingresará sus datos. Los organismos internacionales están colaborando con el establecimiento de los denominados infocentros para que el solicitante pueda obtener un correo electrónico, generar el registro y pueda ser apoyado en el programa de visado.

La visa que se va a emitir es de excepción por razones humanitarias, gratuita, que podrá ser renovada para facilitar el acceso ordenado de la población venezolana y permitir que el migrante y la sociedad de acogida puedan percibir la migración como una oportunidad valiosa que genere la posibilidad de acoger mano de obra calificada.

Publicidad

No hay subsidio a venezolanos

Velástegui desmintió que se esté subsidiando a ciudadanos venezolanos, tal como se ha repetido constantemente las últimas semanas. "El Estado no subsidia ni genera subsidio a ningún ciudadano extranjero"; lo que existe son procesos de apoyo a ciudadanos extranjeros que están garantizados por los organismos internacionales, principales con el apoyo de la ONG HIAS y del Programa Mundial de Alimentos. (I)