Las comunidades indígenas awás, asentadas a más de 110 km de Tulcán, frente a Colombia, ven con optimismo la rehabilitación de los trabajos de apertura vial en ese sector por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En junio del 2012, el MTOP a través de acuerdo ministerial incluyó en el plan nacional de la red estatal la iniciación del tramo Peñas Blancas-San Marcos, sobre 30 km, pero en siete años solo se ejecutaron 6 km.

La obra fue suspendida debido a que el Ministerio de Defensa dispuso que el proyecto no debe continuar por razones de seguridad, pues la vía está cerca de la línea de frontera (Colombia).

Publicidad

En el documento se cita el artículo 41 de la Ley de Seguridad Pública del Estado y adjunta un análisis estratégico, operacional, táctico y jurídico. Incluye un informe de la Fuerza Terrestre del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el que hay criterios desfavorables sobre la construcción de la vía.

Señala también que esta vía de penetración al territorio nacional afecta a las operaciones militares de defensa, a la seguridad local, y a la seguridad nacional, al amparo de lo establecido en el art. 41 de la Ley de Seguridad Pública del Estado y art. 49 del reglamento de la ley de Transporte y Obras.

Para Jairo Cantincuz, presidente de la Federación Awá, en ningún momento la arteria sobresaltará las operaciones militares que desarrolla el Ministerio de Defensa en esta parte de la frontera.

Publicidad

Según fuentes militares, esta vía fronteriza en construcción podría ser utilizada como corredor para el tráfico de armas y drogas, trata de personas, contrabando de combustibles, abastecimiento de grupos guerrilleros, entre otros.

La paralización de los trabajos viales fue rechazada por los awás. Los nativos consideran que la vía Peñas Blancas-El Pailón-La Guaña-San Marcos, en la parroquia de Chical, no solo conectará rápidamente a estas poblaciones, sino que permitirá la salida de la producción de esta zona.

Publicidad

El 13 de septiembre, en sesión del Grupo Parlamentario Fronterizo de la Asamblea Nacional, fue abordada la ejecución de esta vía con la presencia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, autoridades carchenses y nativos del sector.

Jarrín señaló allí que el Sistema de Seguridad Nacional toma acciones en cuanto a la seguridad, allí confirmó la existencia de un informe que no está de acuerdo con la construcción de la vía.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, mostró su desacuerdo y recordó a los asambleístas y a Jarrín la odisea que viven seis mil familias awás para sobrevivir sin vías.

El 2 de octubre, Gabriel Martínez, ministro de Transporte, durante la primera mesa de negociación sectorial, explicó que por temas de seguridad existió hace poco restricción para la ejecución de obras viales en esa parte de la frontera.

Publicidad

Una vez que se ha logrado la autorización, el Ministerio de Transporte reanudó las labores de mejoramiento y apertura de la polémica vía. Se realiza el movimiento de tierras, excavación en suelo, colocación de material, colocación de rótulos ambientales y mejora de las vías del noroccidente.(I)

Puentes bailey sobre ríos, entre los proyectos

Como parte de los trabajos que se realizan en la frontera norte se prevé la instalación de un puente bailey sobre el río El Pailón. Estos trabajos se vienen desarrollando desde el 2017, en el tramo El Pailón-Río Blanco-La Guaña.

Además, un equipo caminero realiza los trabajos de mantenimiento y apertura de vía en el tramo Río Blanco-La Guaña sobre 4 km, en la vía E - 182.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el fin de estimular la conectividad entre las poblaciones del noroccidente de Carchi, gestiona el traslado de un segundo puente bailey de 36 metros de longitud, que será instalado en el tramo El Pailón-La Guaña, sobre el río Blanco, que unirá con la vía hacia San Marcos.

La construcción, rectificación y mejoramiento de la vía se realizará por administración directa con una inversión de 260000 dólares.

Renán Benavides, director provincial del MTOP en Carchi, confirmó que se han reanudado los trabajos en este territorio de suelo pantanoso, cumpliendo con los compromisos asumidos tras la paralización efectuada en Carchi.

Días atrás, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, confirmó reanudación de labores de mejoramiento y apertura en esa vía. (I)