El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón la noche de este martes por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social que golpea a su gobierno desde hace cinco días, con saldo de 15 muertos.

"Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", afirmó el mandatario en un mensaje al país en el palacio presidencial de La Moneda, cuando las mayores protestas sociales en décadas no bajaban en intensidad en todo el país.

A las disculpas del presidente se sumó el anuncio de un amplio conjunto de medidas e iniciativas para responder a demandas sociales, que se han expresado en las fuertes protestas que han dejado cuantiosas pérdidas.

Publicidad

El paquete incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congelamiento de las tarifas de electricidad y la propuesta de una ley para un seguro de enfermedades catastróficas. 

"Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado", dijo Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.

El mandatario fue enfático que la agenda social anunciada no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias chilenas, pero remarcó que es "un esfuerzo grande y significativo para mejorar la calidad de vida" de los chilenos. (I)