La Asamblea Nacional tramitó en primer debate un proyecto que reforma a la Ley de Seguridad Social que crea una libreta virtual como una medida para transparentar el manejo de los recursos de los afiliados.

El proyecto presentado por el asambleísta Roberto Gómez (CREO), introduce un texto al artículo 251, donde se establezca la creación de una libreta virtual de los afiliados a la seguridad social, con el propósito de transparentar la cantidad de dineros que han aportado los afiliados por su trabajo y cuánto ha aportado el patrono. 

Para ello se propone que a todo afiliado que ingrese al sistema de afiliación del IESS, se le otorgará una libreta virtual, que contendrá el historial laboral completo de los aportes de afiliado o afiliada, información de fondos en base a sus aportaciones mensuales, tanto en su cuenta nacional como en la cuenta de sus ahorros individuales.

Publicidad

El aporte total deberá estar desglosado en personal y patronal en los siguientes rubros: seguro de invalidez, vejez y muerte, rubros señalados en la Ley Orgánica de Discapacidades, seguro de salud, seguro de riesgos de trabajo, seguro de cesantía, seguro social campesino, gastos de administración, sin perjuicio de que se incluyan nuevas aportaciones que se creen en el futuro. 

La libreta virtual contendrá el monto total acumulado en razón de los rubros descritos cada vez que ésta sea actualizada. 

El IESS deberá implementar la libreta virtual en un plazo de 90 días.

Publicidad

Para Henry Cucalón (PSC) se debe ir más allá de crear la libreta virtual; se debe conocer a dónde van las aportaciones de los afiliados, y por qué se convierte en caja chica de todos los gobiernos.

Wilma Andrade (ID-BIN) advirtió que se debe tomar en cuenta que está reforma no afecte al elemento de solidaridad, porque se plantea la creación de cuentas individuales. (I)