Ayer culminó el plazo para la entrega de las Expresiones de Interés para la construcción de una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día, que había anunciado el Gobierno hace varias semanas. Cinco empresas (Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland, y Corefit) y un consorcio (Sagecorp), que suman seis expresiones en total, presentaron sus propuestas.

El proceso, que inició el pasado 28 de agosto, que está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, que autoriza al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”.

En un plazo estimado de 30 días se procederá a analizar la documentación y se las calificará de acuerdo a parámetros como: experiencia, solvencia, licitud de fondos, entre otros aspectos, de acuerdo a la normativa legal vigente y la Constitución del Ecuador.

Publicidad

El Ministerio de Energía señaló que estas expresiones de interés, no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo a su solvencia económica y técnica.

Ecuador posee tres refinerías, Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad que tienen una capacidad de procesamiento total de 175.000 barriles de petróleo por día. La decisión del Gobierno Nacional de construir una nueva refinería de alta conversión que produzca combustibles con Norma Euro 5, responde a la necesidad de cubrir una parte de la demanda de combustibles, que actualmente son importados para abastecer al mercado local. En esta nueva refinería no se contempla utilizar dinero del Presupuesto General del Estado ya que la inversión será 100% privada.

En días pasados el ministro del ramo, Carlos Pérez García, había mencionado que se ha hablado de construir en la provincia de Esmeraldas o en Santa Elena, donde ya existe infraestructura petrolera. (I)