En medio del ruido de montacargas, taladros, martillos y de un ir y venir de obreros, maquinaria y equipos,  la participación de Ecuador en la feria Fruit Attraction 2019, en Madrid, empezó a tomar forma este lunes con los últimos detalles de la instalación del pabellón que albergará a las empresas exportadoras ecuatorianas de banano, plátano, piña, pitahaya y mango. 

Los trabajos, a cargo de la empresa española Dylunio -contratada por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei)-, empezaron el 16 de octubre para recibir desde este martes 22 a diecisiete empresas que llegan con el apoyo de la Corporación, a las que se le suman otras doce que llegan con el de ProEcuador.

Estás empresas son: Sabrostar, Ginafruit, Novamerc, Agroaéreo, Ambafruit, Suroceánica, Soprisa, Agzulasa, Exportgrid, Donatella Fruit, Marplantis, Banex Group, Casatel, Delindecsa, Banfruitpaz, Tecniagrex, Agrícola La Karlita, Earthfructifera, Negoplus, Bananevito, Hoyos Garcés, Organpit, Exportadora del Sur, Banabay, Fanalba, Comersur, Tierra Orgánica y Frutiboni. 

Publicidad

Es la primera vez que esta feria recibe a una delegación ecuatoriana.  

Paloma Verisimo, internacional Sales Mánager de Dylunio, resaltó que la firma se hace cargo de todos los trabajos de  carpintería, electricidad,  pintura,  gráficas, audio y más. 

Aseguró que han trabajado cerca de 15 personas en las adecuaciones que esperaban culminar hasta la madrugada de este martes para estar listos para la apertura del evento a las 09:30 (02:30 hora de Ecuador). 

Publicidad

Mientras, Mary-Francis Andrade, especialista de Promoción Comercial de Corpei, resaltó que el pabellón, de 256 metros cuadrados, es uno de los más grandes del evento. 

Además para esta feria se introdujo un nuevo diseño que incluye 29 counters que fueron fabricados en Ecuador con madera de balsa por la empresa Todo Madera.

Publicidad

"El trabajo para una feria empieza desde un año antes. Empezamos con un espacio de 64 metros cuadrados, pero el interés que ha despertado la feria en los exportadores ha hecho que lleguemos a 256 metros cuadrados", aseguró Andrade, quien también organiza la participación  de cerca de 28 empresas nacionales para la feria Fruit Logística de Berlín en febrero del 2020. 

Frutas exóticas de Ecuador ganan mercados en Europa y Estados Unidos

En tanto, Borys Mejía, director de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Madrid, visitó este lunes el pabellón. Comentó que se espera resaltar la variedad y calidad de las frutas ecuatorianas y lograr el acceso no solo al mercado español, sino al europeo.

Los exportadores también visitaron los stands para los últimos arreglos. Por ejemplo, Marianela Ubilla, gerente de Agzulasa, resaltó la importancia estratégica de la feria por la cercanía con las fechas de cierre de contratos, facilidad que la mayoría de exportadores subrayaron sobre el evento.  

Publicidad

Señaló que ya tiene citas con posibles clientes rusos y aseguró que existe un impulso a la venta de plátano debido a la comunidad ecuatoriana en Madrid que los busca para la producción de chifles. (I)