(Actualizada a las 12:00)

Al menos una semana permanecerá cerrada la oficina de Brevetación (donde se emiten licencias) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y las citas serán reagendadas. El servicio prevé retomarse el lunes 28.

Esto luego de una serie de allanamientos realizados la madrugada de este lunes, que incluyeron las instalaciones de la institución, ubicada en Brasil y Chimborazo.

Publicidad

Ahí, agentes de la Policía Judicial se llevaron varias computadoras y bases de datos para investigar una supuesta red de corrupción que cobraba entre 80 y 150 dólares por la emisión de licencias de conducir y por tramitar el pago de multas.

Los usuarios que debían retirar licencias, podrán hacerlo en la matriz de la CTE presentando la cédula, pero quienes tenían citas programadas deben ir a otras dependencias: si la cédula termina en dígito impar, a la Agencia Nacional de Tránsito situada en el ECU911 de Samborondón; si el dígito es par, en el Registro Civil estatal de 9 de Octubre y Pichincha.

Tres detenidos, entre ellos un funcionario del área de Brevetación CTE, es el resultado de la operación llamada “Tramitadores”, cuya investigación empezó el mes pasado tras una denuncia que Eduardo Ayala, director de la CTE, asentó en la Fiscalía.

Publicidad

También se allanaron varios cíber y tres viviendas en el norte de Guayaquil. Los allanamientos se ejecutaron en Colinas de la Alborada y Guayacanes, en el norte; en la 30 y Portete y en Fertisa.

La Fiscalía informó que conoció sobre una organización de personas encargadas de tramitar las licencias de manejo, en todas sus categorías.

Publicidad

Para llevar a cabo este proceso, falsificaban exámenes médicos, entre ellos el psicosensométrico (evaluación que tiene por objetivo examinar las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de las personas), además de obviar los turnos y citas preprogramadas con meses de anticipación por parte de los usuarios.

El fiscal de la Unidad de Fe Pública, Álex López, indicó que en los domicilios allanados, en los cíber y en la CTE no solo se incautaron computadores sino también dinero y documentación relacionada al hecho.

Los detenidos fueron identificados como José Ángel H. C., Jimmy Geovanny M. H. y Manuel Sebastián A. A.

Ellos son procesados por los delitos de asociación ilícita con fines de estafa, cohecho, falsificación y uso de documento falso. La audiencia de formulación de cargos estaba planificada para la tarde en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

Publicidad

En paralelo, el gobernador Pedro Pablo Duart declaraba que la organización pudo haber  captado $25 000 a la semana e incluso $100 000  al mes, pero  evitó hacer algún estimativo de cuántos ciudadanos habrían accedido al servicio ilegal.

La  mañana de este martes el gobernador indicó que a los tres detenidos se les dictó prisión preventiva.  (I)

¡90 días de prisión preventiva! Mientras se ejecuta sentencia final en caso #CTE. Este es el resultado de la audiencia de formulación de cargos, en contra de los detenidos en el operativo policial ejecutado ayer por el delito: asociación ilicita ¡Vamos a combatir la corrupción! https://t.co/wKobY5YPxn