Grupos sociales afines al presidente boliviano Evo Morales se declararon este lunes en emergencia hasta que el tribunal concluya el escrutinio de las elecciones generales del domingo tomando en cuenta los registros del área rural, señaló el dirigente del Hugo Tórrez.

El colectivo llamado Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) reprochó que el rival de Morales, el expresidente centrista Carlos Mesa, anuncie una segunda vuelta "sin contar el voto de nuestros hermanos del campo, los votos del área rural", dijo Tórrez.

"No vamos a permitir que exista una situación de desprecio a los trabajadores del campo, a los obreros y campesinos, como en el pasado", razón por la que "se ha decidido declarar estado de emergencia", manifestó.

Publicidad

Además, "para los trabajadores del campo y la ciudad no hay segunda vuelta".

En apoyo a Morales, Conalcam llamó a una concentración el mediodía del miércoles en una céntrica plaza de La Paz "para hacer respetar lo que ha sido el voto que ha decidido que este proceso histórico de cambio continúe".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) paralizó la difusión del escrutinio en la noche del domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, datos que anticipan un balotaje.

Publicidad

Mesa acusó este lunes al gobierno de "manipular" el resultado de los comicios para evitar una segunda vuelta.

Poco después, el gobierno y una misión de observación de la OEA pactaron establecer un "equipo de acompañamiento permanente" del escrutinio.

Publicidad

De haber una segunda vuelta, esta se realizaría el 15 de diciembre. (I)