En marzo del próximo 2020, estaría definido el proyecto del Corredor Metropolitano de Quito (CMQ) y empezará su construcción.

Fernando Carrión, coordinador general del CMQ, explicó que, en general, se busca integrar las panamericanas norte y sur con sectores como Calderón, Carapungo (al norte) hasta Guamaní (al sur). Además los 22 kilómetros del Metro de Quito y las avenidas Galo Plaza (norte), 10 de agosto (centro norte), Guayaquil (centro) y Maldonado (sur). Se podrá acceder a vivienda y repoblar la zona. Según cifras de Carrión, unas 170.000 habitantes se han mudado a otros sectores, entre la Mariscal Sucre y la Villa Flora.

Se deberá incluir zonas verdes, espacio de cultura, comercios. 

Publicidad

El Municipio de Quito convocó a un concurso público para presentar ideas y anteproyectos en el que se inscribieron 45 equipos multidisciplinarios, más de 500 profesionales y 148 organizaciones.

Habrá una exposición de las propuestas, que se presentarán hasta el 4 de noviembre. Además votar por  la que prefiera la ciudadanía y dar sugerencias; y en universidades, colegios profesionales, y organizaciones se realizarán discusiones.

De entre tres propuestas finalistas se escogerá al ganador.

Publicidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que el Plan Especial de Intervención para el CMQ, ganó el primer lugar en el concurso "Latin American and Caribbean Cities Challenge".

Ayer el BID nos comunicó que el proyecto: “Plan especial del Corredor Metropolitano de Quito” había sido seleccionado de entre 35 propuestas como una de las mejores de regeneración urbana. Estamos felices con este extraordinario reconocimiento! https://t.co/Z5se2iUjwr

Carrión indicó que el financiamiento aún es incierto toda vez que el proyecto ganador no está definido. Se espera sin embargo, apoyo de la cooperación internacional, del Gobierno para el tema de vivienda, del Municipio así como del sector privado. (I)