La capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, era escenario de intensos tiroteos con armas de alto calibre la tarde del jueves sin que las autoridades reportaran de inmediato ninguna víctima.

Aún las autoridades federales verifican de cuál de los hijos del narcotraficante preso en Estados Unidos se trata. Dos son los hijos más conocidos: Iván Archivaldo Guzmán u Ovidio Guzmán López.

A través de redes sociales se alertó a la población sobre fuertes detonaciones de armas automáticas, primero en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y posteriormente, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios.

Publicidad

Los reportes ciudadanos señalaban que eran personas armadas enfrentadas con integrantes del Ejército.

Videos y fotografías divulgadas por medios locales, como el periódico Riodoce, mostraban camionetas con civiles armados y ametralladoras de alto calibre en las calles de la ciudad de Culiacán, además de intensas balaceras y diversas vialidades bloqueadas con algunos vehículos incendiados, una práctica que los miembros del crimen organizado suelen utilizar para impedir la movilidad de las autoridades.

Ese tipo de sucesos no se veían en Culiacán por lo menos en cuatro años.

Publicidad

Sinaloa es la cuna del cartel del mismo nombre y cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está encarcelado en Estados Unidos tras ser sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

El club de fútbol de la ciudad, Dorados, informó en un comunicado que canceló su partido la noche del jueves “por cuestiones de seguridad”. (I)