Con la participación del abogado del procesado Édgar Salas, la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dio por terminada la primera jornada de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Sobornos 2012-2016. 

En casi cinco horas de diligencia se escucharon a las defensas de 18 de los 26 procesados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. La mayoría señaló que existen vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia que afectan la validez de lo realizado en el proceso.

En la primera parte de este día, es decir en las dos horas de audiencia de la mañana se escuchó solo a siete abogados entre los que estuvieron los del exsecretario jurídico Alexis Mera, de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas y de los exministros María Duarte y Walter Solís.

Publicidad

Las defensas de Laura Terán y Pamela Martínez, ambas colaboradoras de Fiscalía en la causa, dijeron que no existen vicios de nulidad y pidieron que se declare válido todo lo actuado.

Pese a que recibieron un dictamen abstentivo de parte de Fiscalía, entre los que hablaron en la jornada de la tarde estuvieron los abogados de Javier Noboa e Ítalo Centanaro. Ellos solicitaron a la jueza Camacho que declare el sobreseimiento inmediato de sus clientes una vez la fiscal general Diana Salazar no encontró elementos para acusarlos. 

Los ocho procesados que restan participar en esta fase de evaluación participarán de la audiencia convocada para reinstalarse a las 09:30 de mañana viernes. Inmediatamente tendrá la palabra la Fiscalía y el representante de la Procuraduría, quien ha sido calificada como acusadora particular.

Publicidad

Nuevamente se dará paso a los procesados para que den su contrarréplica a lo dicho por la Fiscalía y la jueza Camacho ingresará en etapa de análisis de todo los escuchado antes de resolver si existen o no vicios que afecten la validez de lo actuado hasta esta parte del proceso. (I)