Pese a estar prohibido en alrededor de 75 países, el asbesto sigue presente en el día a día de las grandes ciudades. En un reciente informe de CNN se dio a conocer la presencia de este elemento en componentes de los trenes de la línea B del metro de Buenos Aires que afectó esta sustancia cancerígena a al menos a 11 trabajadores.

En el 2011, el Gobierno de esa ciudad argentina adquirió 6 unidades de segunda mano del Metro de Madrid. Los CAF 5000 fueron puestos en marcha en el 2013. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires,  Eduardo de Montmollín,  señaló que compraron esos trenes asumiendo que estaban libres de asbesto.

Autoridades locales sacaron de circulación los 36 vagones de estos trenes en el 2018 cuando se dieron cuenta de la presencia de amianto, como también se conoce a este material.

Publicidad

¿Por qué es peligroso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano y su exposición causaría cáncer de pulmón, laringe y ovario, del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal.

Se estima que en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas a este material en su lugar de trabajo. 

Este grupo de minerales tiene propiedades que lo hacen resistente al calor, a químicos y no conduce la electricidad. En la primera mitad del siglo XX creció la evidencia que mostraba la respiración en lugares con fibras de asbestos causaba deformidad cicatricial en los pulmones. 

Publicidad

¿Cómo se expone al asbesto?

La Sociedad Americana del Cáncer explica que existen dos formas de exponerse al asbesto, una es la inhalación de las fibras en el aire, especialmente en demoliciones o renovación de edificios viejos, así como también cuando se comienza a desbaratar material antiguo que tiene asbesto. La otra es cuando se consumen alimentos o líquidos contaminados, como el agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto.

¿En Ecuador ya se prohíbe?

En Latinoamérica tan solo en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y República Dominicana han prohibido este material mediante legislaciones. En Ecuador aún no existe una ley.   

Publicidad

Según la Sociedad Americana del Cáncer, Inglaterra fue el primer país en tomar medidas para proteger a sus trabajadores de este material. Su uso fue prohibido en la Unión Europea desde el 2005, sin embargo, su presencia está aún en varias estructuras. (I)