El Tribunal integrado por los jueces Daniella Camacho (ponente), Iván Saquicela y el conjuez Wilmer Terán negó de forma unánime el recurso de casación interpuestos por el exvicepresidente Jorge Glas. Con la resolución queda en firme la sentencia de seis años de reclusión menor ordinaria que pesaba sobre él como autor del delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht.

También el Tribunal negó la casación de la sentencia que recibieron dentro de la trama de corrupción implementada por Odebrecht en Ecuador los empresarios Képler Verduga y Édgar Arias; los exfuncionarios públicos Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín; y el tío de Glas, Ricardo Rivera. A Arias, Carrillo, Villamarín y Rivera se les ratificó los seis años de sentencia, mientras que para Verduga los 14 meses de sanción recibidos por colaborar con la justicia.

La sentencia quedaría en firme y solo se queda a la espera que se notifique por escrito la resolución para que se ejecutoríe en todas sus partes.

Publicidad

La tarde de este miércoles se reinstaló la diligencia solo para que se dé lectura de la resolución. El 30 de septiembre pasado, luego de seis horas de audiencia, los integrantes del Tribunal suspendieron la audiencia para analizar los elementos expuestos por las partes. 

La casación fue presentado contra la sentencia de apelación de segunda instancia emitida en el caso el 30 de julio de 2018.   

De oficio el Tribunal excluyó del caso como acusador particular a César Montúfar y además ofició a que se remitan partes procesales de este caso a la Fiscalia para que investigue a todos los involucrados, como por ejemplo Odebrecht y sus directivos, y así no quede nada en la impunidad.

Publicidad

Caso Singue y Caso Sobornos

Glas también está a la espera de conocer si es o no llamado a juicio por el delito de peculado dentro del denominado caso Singue y que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del conocido caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

En el caso Singue, Glas es procesado junto a los exviceministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor; entre otros funcionarios públicos y privados; mientras que en el caso Sobornos está siendo investigado junto al expresidente Rafael Correa, y los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María Duarte, entreo otros funcionarios públicos y empresarios. (I)