Mauro David, como fue identificado un policía que perdió uno de sus ojos durante las protestas, ayer fue dado de alta del hospital de la institución en Quito.

Mientras salía de la casa de salud, decenas de compañeros, entre los que se encontraba la general Tanya Varela, crearon un callejón de honor para despedirlo. Empujado en una silla de ruedas, el gendarme recibió vítores y agradecimientos por su actuación durante las manifestaciones.

“Ofrendando mi vida si fuera necesario” || Auguramos una pronta recuperación a nuestro compañero tras perder uno de sus ojos. Nuestras plegarias para que vuelva pronto a cumplir con el deber, junto a la familia policial pic.twitter.com/keeCaKwC1V

En Twitter, la Policía posteó un video del homenaje al salir del hospital. “Nuestras plegarias para que vuelva pronto a cumplir con el deber...”, señala.

Publicidad

Mauro David es uno de los 435 policías que resultaron heridos durante los once días de manifestaciones que terminaron el pasado domingo con el acuerdo de la derogación del decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

¡No estás solo Mauro David!

La cifra de gendarmes lesionados fue proporcionada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como parte de un informe preliminar cuyos datos con el pasar de los días, según ella, deben transparentarse.

La cifra general de personas heridas, reveló la secretaria de Estado, es de 1.507. “Un tercio de las personas heridas son policías, algunos de ellos aún permanecen hospitalizados...”.

Publicidad

La ministra sostuvo dijo, además, 202 policías fueron secuestrados en diferentes lugares del país, uno de los cuales aún permanece retenido.

“Tenemos a un miembro de la Policía que aún permanece privado de su libertad en Morona Santiago...”, indicó Romo, quien señaló que en todos los casos la actuación de la Policía fue prudente y paciente y negociadora, a excepción de uno.

Publicidad

“En un caso hubo una incursión de un grupo táctico para liberar a los policías que permanecían encerrados en una iglesia (...) La decisión se tomó porque los secuestradores empezaron a agredir a los policías, a golpearlos...”, dijo.

María Paula Romo citó, además, que durante los disturbios 26 Unidades de Policía Comunitaria fueron destruidas, una Unidad de Vigilancia Comunitaria quemada, 108 vehículos averiados, algunos de los cuales fueron quemados.

Sobre la cifra de muertos que publicó la Defensoría del Pueblo, Romo aclaró que seis decesos fueron accidentales, por incidentes de tránsito o caídas, y que otro se trataría de un hombre que ya estaría contado entre los accidentados.

Visita de CIDH

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU recibieron una invitación de Ecuador para constatar la situación en el país luego de las protestas.

El canciller José Valencia informó que el Estado había invitado a tales organismos durante su comparecencia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washginton.

En su alocución, detalló que siete personas habían fallecido, pero aclaró que no fue por acción de la fuerza pública. (I)