El martes 15 de octubre: “Fui a cobrar una factura de $ 800 y solo recibí un adelanto de $ 15, me dijeron que no han trabajado más de diez días y que entendiera”. Es la explicación que Soraya Veintimilla, una CPA (Contador Público Autorizado), recibió de un gremio al que le lleva la contabilidad.

Elena Arévalo, gerenta-propietaria de B&A Negocios y Servicios, aseguró que pese a que sí laboró durante los días de paro, sus clientes no y se atrasaron en sus pagos, lo que ocasionó que ella no haya podido cancelar la quincena de su ayudante.

La situación es crítica en el sector empresarial por las pérdidas “incalculables”, señaló preocupado Francisco Jarrín, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, al resaltar que sin embargo las empresas hacen esfuerzos por cumplir con el pago de la nómina, pese a la paralización de casi doce días que dejaron pérdidas por más de $ 230 millones diarios.

Publicidad

Agregó que no hay una sola fórmula para afrontar la problemática, los financiamientos han sido necesarios en muchas empresas para paliar la falta de ingresos y en algunos casos hasta las pérdidas de infraestructura por las protestas en el caso de los negocios que fueron saqueados por manifestantes.

“Hay muchas empresas que viven del día a día y cada una tiene una situación distinta. El sector privado genera nueve de cada diez empleos en el país”, sostuvo Jarrín.

Por su parte, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que son días complicados para el comercio, y aseguró que tendrán que asumirlo aunque temporalmente estén en contra. El sector del comercio perdió, durante las paralizaciones, cerca de $ 113 millones diarios en ventas.

Publicidad

¿Cómo se enfrenta esto? Arosemena, quien la tarde de ayer colgó un video en las redes sociales que recoge la problemática del comercio ante las pérdidas por el cierre de los negocios por el paro, indica que dependerá de cada negocio: “Habrá quienes puedan asumirlo con golpe mínimo, otros deberán endeudarse con tarjeta, avances en efectivo, créditos, etcétera. Y seguramente también habrá quienes se retrasen unos días”.

UN #HÉROEDELCOMERCIO VE OPORTUNIDADES EN TIEMPOS MÁS DIFÍCILES.

Resaltó que algunas entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI) hayan ampliado plazos y consideró que “sería ideal un procedimiento similar del IESS”. Al respecto, Jarrín indicó que pese a la ayuda que pueda significar el plazo anunciado por el SRI, según él de diez días, no sería suficiente para levantar la actividad. “Esto no funciona de esta manera, lo que se dejó de vender no se venderá”, lamentó, y afirmó que recibió llamadas de empresas que hasta ayer no cubrían ni la mitad de sus gastos. 

Publicidad

Decisiones en el sector público

SRI ampliará plazo

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso el lunes que el Servicio de Rentas Internas conceda una ampliación de plazos para beneficiar a las empresas y productores afectados por el paro. “Hay quienes en estos días han perdido sus ganancias o han visto interrumpida su actividad productiva, para ellos el Servicio de Rentas Internas ampliará los plazos para que cumplan sus obligaciones”.

CFN ofrece prórroga

La Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció en días pasados que otorgará periodos de gracia total de hasta 90 días a los clientes de CFN que lo soliciten. La entidad explicó que una vez que culmine este periodo de gracia, el cliente podrá coordinar con CFN para prorratear sus pagos pendientes (aquellos que no se pagaron durante el periodo de gracia) en un plazo de hasta 360 días. (I)