Del 18 al 20 de este mes, de 08:00 a 13:00, se realizará el Nasa Space Apps Challenge-Samborondón 2019, que es organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (Nasa), en colaboración con el Liceo Panamericano y la empresa KonsulTIC, organizadores del evento para Ecuador.

La competencia se desarrolla cada año de forma simultánea en más de 200 ciudades del mundo a manera de hackatón (maratón de hackers), en el que participan jóvenes afines al modelo educativo Steam, que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Consiste en que los participantes interactúen con datos de la plataforma de la Nasa y planteen soluciones a desafíos científicos aplicables en la tierra o en el espacio.

Publicidad

El objetivo, según los organizadores, es promover el conocimiento y fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo de los estudiantes.

“Este tipo de concursos permite a los estudiantes resolver problemas de la vida real en el ámbito científico a través del uso de la tecnología, desarrollando habilidades que podrán utilizar posteriormente en su vida personal”, dice Jorge Castro, docente del colegio anfitrión.

Según Diana Minda, de KonsulTIC, aunque la competencia, que se realiza en Ecuador desde el 2013, está abierta a público en general, por motivos de espacio, seguridad y con el fin de potenciar el manejo del idioma inglés y de los recursos tecnológicos, está dirigida específicamente a los colegios bilingües de Samborondón que ofrecen a sus estudiantes asignaturas de tipo Steam. “Estos colegios a su vez cuentan con clubes de computación, robótica, Lego Education, entre otros”, asegura.

A más de la institución educativa anfitriona, participarán La Moderna, IPAC, Delta, Crear, entre otros. Cada uno podrá inscribir hasta quince estudiantes de décimo a III de bachillerato, distribuidos en equipos de hasta cinco miembros.

Publicidad

Habrá cinco categorías ligadas a una temática, como mejorar y proteger los océanos, la interpretación de datos lunares, la exploración de sistemas de otros planetas, mejorar la exploración espacial y el estudio de la interacción de los seres vivos en la tierra.

Minda explica que cada sede en la que se realiza este concurso, como Egipto, EE.UU., Rusia, España, Argentina y Kuwait, participa por el pase directo a la competencia internacional, el Space Apps, que será en enero del 2020 en EE.UU.

Publicidad

Por Ecuador, los dos proyectos mejor puntuados de entre los ganadores pasarán al torneo internacional, en el que el ganador absoluto recibirá el financiamiento para su proyecto, por parte de la Nasa.

“Conseguir el pase a la competencia internacional ya es parte del premio de los ganadores, así como el asesoramiento gratuito que recibirán los estudiantes hasta enero, cuando presenten las propuestas más elaboradas”, añade Minda.

Ganadores anteriores

Grovr y Nestfold son dos de los proyectos ganadores de ediciones pasadas que Minda destaca. El primero es un juego basado en un estudio elaborado por la Nasa, que demostró que ciertos tipos de plantas pueden eliminar químicos dañinos, como el formaldehído, del aire. El juego guía y recompensa el cultivo de estas plantas para minimizar los efectos contaminantes de la creciente urbanización y tala de árboles en las ciudades.

“Nestfold, por su parte, es un sistema de refugio instantáneo que alberga hasta 18 damnificados en caso de cualquier tipo de desastre natural como un incendio, inundación, deslizamiento de tierra o terremoto. El sistema además permite comunicarse con un centro de control, que puede enviar rescatistas en caso de necesitar ayuda inmediata”, dice Minda. (I)

Publicidad