La Cancillería venezolana emitió este lunes un comunicado para expresar su júbilo con el pueblo ecuatoriano por lograr la derogatoria del decreto 883, que anunció el domingo el presidente Lenín Moreno tras el acuerdo conseguido en la mesa de diálogo con dirigentes indígenas.

Según ese ministerio, el decreto "pretendía poner en práctica las fracasadas e inhumanas recetas económicas del Fondo Monetario Internacional". Además señaló que las protestas rememoran la resistencia del pueblo venezolano ante ese organismo hace tres décadas.

#COMUNICADO | Venezuela felicita al pueblo ecuatoriano por lograr derogación de infame decreto fondomonetarista#PuebloAvanzaEnPazhttps://t.co/8Csu3JdshQ

En el comienzo de la jornada de protestas, que se extendió por once días, Moreno acusó a Maduro de fraguar un "golpe de Estado" en su contra. Mientras que el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, se solidarizó con el gobierno. 

Publicidad

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que la presente victoria popular sobre el Fondo Monetario Internacional, debe constituirse en hito definitivo para que nunca más gobierno alguno en nuestra América Latina y Caribeña ceda ante las clases económicas dominantes y se someta a los dictámenes criminales e impopulares de las anacrónicas instituciones financieras internacionales", finalizó el comunicado. (I)