La asambleísta Gabriela Rivadeneira, de las filas de la llamada Revolución Ciudadana afín al expresidente Rafael Correa,  tramitaba su asilo político en México desde hace varios meses. Por eso, según sus coidearios,  el refugio en la embajada de ese país en Quito no es consecuencia de los recientes hechos violentos. 

Así lo afirmó el coordinador del bloque correísta, Juan  Lloret,  quien indicó  que su coidearia “ha  sido víctima de una serie de acosos y seguimientos extrajudiciales, pues tenemos pesquisas detrás de nosotros”. 

Lloret dijo que en las últimas horas hubo personas que tomaban fotografías de los vehículos de Rivadeneira, y que  intentaron ingresar a su casa. 

Publicidad

Con la protesta, dijo Lloret, se afectó  su seguridad; y más aún con el  estado de excepción en el que se limitan ciertas garantías constitucionales y legales; entonces, ella tomó la decisión de salvaguardar su integridad. 

Rivadeneira  será reemplazada en la Asamblea por José Agualsaca Guamán. 

En varias cadenas de radio y televisión, el presidente Lenín Moreno acusó directamente a Correa y al “correísmo organizado”  de generar  caos en el país en las protestas derivadas de las medidas económicas. 

Publicidad

Y señaló  a los dirigentes Virgilio Hernández, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Paola Pabón, y otros, quienes a través de sus cuentas en redes sociales  llamaron   a sus bases a movilizarse para derrocar al presidente Moreno y presionar a nuevas elecciones. 

En un comunicado, la expresidenta de la Asamblea señaló que la “rebelión que atraviesa todo el Ecuador no responde a ninguna agenda particular ni a ningún plan “golpista”. 

Publicidad

 Y que el Gobierno recrudeció las operaciones de persecución política y que el país asiste a una campaña donde se colocan los rostros de las figuras más representativas de la Revolución Ciudadana como “si se tratara de criminales, una campaña feroz de odio”. 

Coincide con Lloret en que es víctima de seguimientos extrajudiciales con agentes de la policía, militares, civiles en su domicilio, despacho y espacios de militancia, “un verdadero acoso y amedrentamiento”. 

E insiste en que debió recurrir al derecho de protección por seguridad personal y la de su familia.  Afirma que en medio de la crisis el país merece una salida democrática. 

Días atrás, el también legislador y coideario Yofre Poma  (RC)  fue detenido y procesado por paralizar servicios públicos en Sucumbíos;  su suplente es Nelly Andrade. (I)

Publicidad