Las costumbres, los ritos, las tradiciones, los saberes de sus antepasados, las lenguas nativas y otros aspectos resaltaron diversas comunidades amazónicas en los actos que dieron, antes del paro nacional, para celebrar el Día Internacional de las Nacionalidades Indígenas.

Uno de estos fue en Tena, la capital de Napo. Ahí se reunieron varias delegaciones de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana y autoridades de Napo, del Municipio de Tena y de la Prefectura.

Javier Piaguaje, de la nacionalidad Siekopai, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, participó en este encuentro. Él dio a conocer parte de la cultura de su pueblo. Y aprovechó el espacio para decir que estaba orgulloso de sus orígenes y de la identidad de su nacionalidad amazónica.

Publicidad

Comentó que buscan tener espacios para exponer su cultura y para que esta sea valorada. También quieren que los conocimientos y las tradiciones de sus ancestros sean ahora acogidos por sus descendientes, que son las nuevas generaciones, para que aprendan el legado y el valor que este tiene para cada pueblo.

Esto, agregó, porque actualmente la cultura occidental ha penetrado a la nativa, haciendo que de a poco se pierdan las tradiciones de los ancestros. Y los adultos no quieren que sus orígenes desaparezcan.

Ismael Machenga, de la comunidad Shuar, llegó a Tena procedente del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago. Él celebró con otros representantes indígenas esta fecha especial. Ahí dijo que estos actos los motivan, ya que les da valor a las culturas de sus pueblos.

Publicidad

“Estamos fortaleciendo nuestra cultura e incentivando a nuestros hijos para que no dejen sus raíces”, expresó.

Para las autoridades de Napo y de Tena es importante luchar por la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, de los saberes ancestrales, de las lenguas nativas, de las ciencias, la gastronomía y las vestimentas, trascendentales para niños y jóvenes. (F)