La aplicación ‘Arcsa Móvil’ está disponible desde febrero del 2018 para que los ciudadanos puedan verificar en línea la información de los productos que consumen. Así se tiene acceso, por ejemplo, a las alertas sanitarias que emite la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en tiempo real o verificar los registros sanitarios de medicamentos y notificaciones sanitarias sobre alimentos. 

Con el número de RUC de la factura se puede consultar si el local cuenta con el permiso de funcionamiento, ya sea una farmacia o un restaurante. En los medicamentos se puede verificar si el registro sanitario impreso en el paquete corresponde al producto adquirido, si está vigente, suspendido o caducado.  

Uno de los objetivos de esta aplicación, dice Patricia Zambrano, coordinadora de regulación y control de la Arcsa, es que los usuarios denuncien en línea las posibles irregularidades que pudieran encontrarse en productos de uso y consumo humano y alertar los locales que los comercializan

Publicidad

Cada reporte es recibido y verificado al instante por técnicos de la Arcsa, indica la funcionaria.  La app es gratuita y está  disponible en las tiendas virtuales Play Store  y Apple Store. 

Desde febrero hasta diciembre del 2018 se recibieron 1.692 denuncias a través de esta aplicación móvil, de las que 1.156 fueron calificadas como procedentes, según el informe de rendición de cuentas del organismo. De estas, 761 corresponden a casos atendidos y cerrados, 239 estaban en análisis y 156 fueron parte de un  proceso de control. 

El  66% de las denuncias fue por anomalías en alimentos, el 17% corresponde a reportes de medicamentos caducados, adulterados o sin registro sanitario y un 6% a productos naturales procesados de uso medicinal ilegales, según la entidad. 

Publicidad

Una de las  formas de corroborar el estado legal de un medicamento es colocando en la aplicación el número de lote o la fecha de caducidad que está en la parte superior de los empaques de las pastillas, información necesaria para verificar si el producto que se adquiere está en condiciones regulares. “El problema es que al comprar en algunos casos se cortan estos datos y el usuario ya no podría verificar”, reconoce Zambrano. 

En línea se puede también observar a las farmacias que están en turno nocturno o verificar la identidad de un técnico de la Arcsa. En septiembre pasado se detuvieron a personas que con chalecos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se hacían pasar como técnicos de la entidad y extorsionaban a los dueños de las farmacias  del centro de Guayaquil. Los técnicos tienen un carné con el número de cédula y un código QR. Los usuarios pueden autentificar ambos a través de la aplicación. (I)