Una manifestación que había sido convocada para las 10:00 de este sábado 12 de octubre movilizó a decenas de miembros de la Policía, de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

No obstante, la marcha, convocada por sectores sociales en contra de las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Lenín Moreno, no se realizó.

Zona del Parque Centenario se mantiene con resguardo policial y militar esta mañana, ante el anuncio de manifestaciones de Sectores sociales. #Guayaquil #Ecuador @eluniversocom @testigomovil pic.twitter.com/gdMTYw3PLZ

El comandante de la Policía de la zona 8, Ramiro Ortega, dijo que no están autorizadas las concentraciones porque así lo dispone el estado de excepción que rige desde hace varios días. 

Publicidad

"Hay una disposición de carácter legal que es el estado de excepción en el que se prohíbe la libre asociación, por ende no puede haber reunión de personas, peor marcha de protestas e incumplimientos a lo establecido" indicó Ortega. 

Pasadas las 11:00, un grupo de dirigentes y militantes de la Unidad Popular se concentró en 9 de Octubre y Boyacá. 

Ahí el exasambleísta Jorge Escala rechazó la presencia de policías y militares.

Publicidad

"Desde la calle el movimiento social popular, el movimiento indígena y trabajador le conmina al primer poder del Estado, los asambleístas que se reunirá el lunes, tiene la responsabilidad histórica de derogar ese decreto de excepción, mediante el cual se ha justificado la violencia estatal, una criminal represión", señaló Escala, quien indicó que se realizará "un festival en solidaridad a los luchadores sociales". 

Juan Cervantes, del Frente Popular, exhortó al Gobierno a derogar el decreto que retiró el subsidio a la gasolina y diésel. 

Publicidad

"No hay diálogo con los responsables de esta medida mientras no se derogue el decreto 883, el decreto de emergencia y la represión criminal contra los luchadores populares", sostuvo Cervantes. 

El movimiento comercial en la av. 9 de Octubre se ha desarrollado con una aparente calma esta mañana. Sin embargo, ante cualquier rumor de que había algún conato de protesta los dependientes de los negocios se situaban en los accesos de los locales para bajar las puertas si así la situación lo ameritaba. 

"Las ventas han estado bajas, no nos ha caído nada bien esta paralización.., que dialoguen y que solucionen", dijo María Collahuazo, dueña de un local de textiles, quien es originaria de Quito desde hace 67 años. 

La Policía comunicó que mantendrá el operativo de control en el casco comercial de Guayaquil ante convocatorias de marchas previstas para las 14:00 y 16:00 de hoy.

Publicidad