El dirigente indígena Salvador Quishpe, quien ayer entregó una carta a Juan Dumas, representante de las Naciones Unidas, para que sea canalizada hacia el presidente de la República Lenín Moreno, expresó este sábado que fue la comisión política de dirigentes y exdirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) la que recomendó asistir al llamado del gobierno.

Es necesario dejar a tiempo esta aclaración. El documento entregado a las 4:30 de la tarde de ayer a ONU no es hecho por Salvador Quishpe, sino X la Comisión Política integrada por dirigentes y ex dirigentes muy respetados al interior de Movilización Indígena y a nivel nacional

"Debo señalar que no estamos para dar el gusto al correísmo, estamos con el objetivo de (derogar) el decreto 883, nuestros territorios, vamos a luchar por eso y no por cosas obscuras que no responde a los propósitos del movimiento indígena", expresa en sus redes sociales.

Esta comisión luego de una serie de análisis recomendó asistir al llamado del gobierno. Toda vez que no queremos seguir perdiendo más vidas y tampoco queremos que EL correismo siga manipulando para sus venganzas políticas, donde nada tiene que ver la CONAIE.

Finalmente debo señalar que no estamos para dar el gusto al correismo, estamos con el objetivo del decreto 883, nuestros territorios, vamos a luchar por eso y no por cosas obscuras que no responde a los propósitos del movimiento indígena

Denunció que las propuestas no fueron acogidas porque un grupo perteneciente a la Universidad Central "manipulan las decisiones que toman los dirigentes indígenas".

Publicidad

Pronunciamiento de PUCE

Este mismo sábado, en su cuenta de Twitter, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) reiteró el llamado a los dirigentes indígenas y al Gobierno Nacional a retomar el diálogo. Allí, en una fotografía, mostró a los participantes de una cita en la que  Quishpe entregó una carta para el presidente Moreno. La referencia se hace debido a la postura de Jaime Vargas, quien desconoció anoche la gestión de su colega.

Para quienes quieren deslegitimar la veracidad de la información, ratificamos que este hecho se suscitó en presencia de @SalvadorQuishpe, @ONU_es, @EPNEcuador, @upsalesiana y @PUCE_Ecuador. Pedimos que los actores implicados retomen el diálogo por el bien del país. #PazYDiálogoEc pic.twitter.com/Vko3V3qWZa

La PUCE acoge en sus instalaciones -junto con la Universidad Politécnica Salesiana- a los miles de indígenas durante las noches. Además, han propiciado los encuentros con los mediadores de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.(I)