(Actualizada a las 14:50)

Un considerable número de indígenas de la comunidad Saraguro llegó a las 14:30 a esta ciudad. Pretenden llegar hasta el centro de la ciudad donde se ubica la Gobernación de la provincia para que sus dirigentes puedan hablar con la gobernadora Lorena Costa y exponerle sus exigencias, entre ellas la derogatoria del decreto presidencial 883.

Fueron recibidos por activistas sociales y dirigentes gremiales. Las inmediaciones de la Terminal Terrestre fueron cerradas por militares y policías que usaron además plataformas y volquetes.

Publicidad

Arengas contra las medidas económicas, el presidente Lenin Moreno y la prensa se escucharon durante su paso por las calles del norte de esta ciudad. 

Pasadas las 11:00 de este viernes 11 de octubre, indígenas de varias parroquias de este cantón salieron en caravana hacia Loja. Lo hicieron en varios vehículos de toda clase y aseguran que llegarán a esta ciudad para realizar una marcha pacífica y hablar con la gobernadora Lorena Costa.

Se trata de hacer una resistencia pacífica en la capital provincial, “no vamos a estar esperando que la gobernadora u otras autoridades nos estén esperando allá por no ser un día de trabajo. Le invitamos públicamente a la gobernadora, a otras instancias como Policía, militares, para que nos esperen en Loja y poder decirles que nosotros no necesitamos represión, sino queremos decirles que necesitamos que se derogue el decreto 883, que hace que se eleven los precios de los productos de primera necesidad. Nosotros no vamos a estar esperando a que llegue el día lunes, porque estamos en una medida de resistencia pacífica” dijo Luis Minga, presidente de la Federación de Indígenas Saraguros, al tiempo de anunciar que tendrán el apoyo de la Coordinadora de Movimientos Sociales y de estudiantes.

Publicidad

Esta caravana de indígenas tiene previsto arribar a Loja cerca de las 14:00 y concentrarse en el Parque de la Madre al norte de la ciudad de Loja para avanzar en marcha hasta el centro y poder hablar con las autoridades de gobierno.

En la vía de entrada a Loja, desde Saraguro, desde muy temprano se observó personal militar realizando controles a ciertos vehículos. Otro contingente se apostó en el parque de la Madre, frente a la Zona Militar y en la plaza central en donde se mantienen las valles de protección alrededor del mismo. (I)

Publicidad