Con una multa económica de $34.749 fue sancionado un ciudadano por tala ilegal de bosque primario y especies acondicionadas, dentro de la reserva ecológica y forestal Mache - Chindul, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

La afectación fue de 19.63 hectáreas de bosque, según la denuncia presentada por el gobernador del centro de la nacionalidad Chachi San Salvador, a la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE).  La Unidad Jurídica de esta institución, aplicó la multa en base al artículo 318, numeral 1, del Código Orgánico Ambiental,  informó Pedro Medina, abogado de esta cartera de Estado.

Santiago De La Cruz, presidente de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas y gobernadores de esta etnia, han denunciado la tala indiscriminada de bosques e invasión de sus territorios que han generado conflictos por defender sus derechos.

Publicidad

Carlos Caicedo, director provincial del MAE, señaló que el Gobierno Nacional no permitirá la afectación del patrimonio natural forestal, especialmente si las especies destruidas se encuentran en alguna categoría de amenaza, condicionadas o restringidas. 

"Haremos cumplir la Ley Forestal  y las autorizaciones administrativas ante cualquier delito ambiental que se produzca en nuestra provincia", indicó (I)