En el octavo día de protestas, varios legisladores activaron sus redes sociales para pedirle al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, una reunión urgente del pleno para ratificar el Estado de derecho, y rechazar el vandalismo y la desestabilización.

La Presidencia de la Asamblea ayer propició reuniones con asambleístas de diferentes bancadas para encontrar un consenso respecto a la convocatoria y agenda de la reunión del pleno, pero hasta las 16:00 no había un pronunciamiento oficial.

Uno de los obstáculos para la reunión es la falta de seguridad para los asambleístas en el Palacio Legislativo, que fue atacado por un grupo de manifestantes el pasado martes; además, la mayoría está en sus provincias.

Publicidad

Ayer se presentó una denuncia por los daños en ese edificio ante las autoridades.

Los legisladores de SUMA Héctor Muñoz, Guillermo Celi y Gabriela Larreátegui dijeron que la Asamblea debe reunirse para apoyar el Estado de derecho y defender la democracia. “Los asambleístas tienen un rol fundamental durante esta grave conmoción interna que vive el país, son los llamados a defender la democracia”.

Vicente Taiano (PSC) dijo que en la sesión se deben rechazar el vandalismo y la desestabilización. “Dejar muy claro ante los golpistas que el respeto a la democracia es la única vía por la que el legislativo tiene que transitar”.

Publicidad

Su coideario Henry Cucalón señaló que los representantes de la ciudadanía tienen que pronunciarse, que es increíble que hasta en Venezuela sesiona el Congreso para tratar la situación ecuatoriana, y que aquí la Asamblea no se reúna.

Homero Castanier, de CREO, se ofreció como mediador para buscar soluciones a la crisis política.

Publicidad

El bloque de la llamada Revolución Ciudadana reiteró en un comunicado el pedido de una sesión para derogar el estado de excepción. (I)