En total 17 personas, la mayoría venezolanos, así como cubanos y un ecuatoriano, fueron detenidas por la Policía ecuatoriana pasado el mediodía de este jueves cerca de una gasolinera ubicada en la vía que comunica al aeropuerto de Tababela, en el nororiente de Quito.

La Policía presume que los individuos, que en su mayoría tenían cédula ecuatoriana y entre los que habría un expolicía y un exmilitar venezolanos, habrían realizado tareas de inteligencia a las caravanas presidencial y vicepresidencial.

Policías que eran parte de la seguridad presidencial habrían alertado de carros sospechosos estacionados cerca de la gasolinera ubicada frente al área de protocolo del aeropuerto.

Publicidad

Al hacer el registro se habría constatado que los autos estacionados pertenecían a ciudadanos venezolanos, al continuar con la inspección cerca de ahí se encontró a más extranjeros en un local de comidas aledaño.

En el registro hallaron celulares, puñales, un bate, droga y una cámara fotográfica con imágenes de las caravanas presidenciales y vicepresidenciales e incluso una foto del avión en el que viaja normalmente el presidente Lenín Moreno.

Aparentemente todos los detenidos habrían justificado su presencia señalando que eran parte de una compañía de taxis de plataforma virtual.

Publicidad

El general Patricio Carrillo, director Nacional de Operaciones de la Policía, explicó que mediante tareas de inteligencia se definió que los extranjeros realizaban supuestas tareas para atentar contra la caravana presidencial.

Un total de 10 vehículos han sido retenidos en la operación y se espera que en las próximas horas a los ciudadanos se les realice una audiencia de flagrancia. Todos serían llevados a la Unidad de Flagrancia ubicada en la av. Patria y 9 de Octubre, norte de Quito.

Publicidad

Con estos últimos detenidos serían en total 783 los capturados durante la última semana desde que empezaron las manifestaciones en el país. Solo en Guayaquil se ha detenido a 177 personas y en Quito 180.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo este miércoles en una cadena nacional que al menos 27 extranjeros habían sido detenidos en Guayaquil.

“En las manifestaciones se han apresados a extranjeros que declaran que reciben entre 40 y 50 dólares para asistir a estas manifestaciones”, aseguró el segundo mandatario, que sostuvo que Inteligencia ya estaba haciendo su trabajo y que algunos ya habían sido identificados y otros procesados.

Precisó que ellos tendrán que responder ante la leyes ecuatorianas y que una vez cumplida la sentencia se revisaría la posibilidad de deportarlos. (I)

Publicidad

Detenido en Durán por alentar actos violentos

En Durán este jueves se realizó la audiencia de flagrancia a diez personas, nueve de ellas detenidas este miércoles en las manifestaciones que se dieron cerca del puente de la Unidad Nacional.

El coronel Marlon Guerrero, jefe policial de Durán, contó que se detuvo inicialmente a catorce personas por actos violentos. Dos de ellos menores de edad que fueron liberados, una vez firma da un acta de entrega a sus representantes.

Tres más fueron liberados pues sus abogados alegaron ante un juez que se realizó una detención ilegal porque fueron capturados por militares.

El mismo día fue aprehendido Daniel M. con fines investigativos. Él fue capturado por la Policía Judicial por supuestamente haber incitado a la violencia en las manifestaciones en las que según el municipio de Durán habrían intervenido también miembros de la banda Latin King.

El abogado de Daniel M., Gabriel Jácome, dijo que su defendido transitaba como taxiamigo y admitió que “sí fue llamado a la resistencia y dijo que estaba haciendo uso de un derecho”.