Son dos de las figuras que tomaron mayor protagonismo durante las protestas de los indígenas contra las medidas económicas del gobierno del presidente Lenín Moreno. Su liderazgo dentro de la movilización se denota en cada intervención. Ahora buscan que se derogue el decreto 883 que elimina el subsidio a la gasolina extra y diésel, la salida de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno, María Paula Romo; y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de Jaime Vargas Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y de Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. 

Jaime Vargas

Vargas, de 40 años y nacido en la comunidad achuar Kapahuari, es líder de la Conaie desde el 2017. Previo a asumir este cargo fue dirigente de la  Nacionalidad Achuar de Ecuador (NAE) desde 2013 hasta 2015, cuando fue designado presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Morona Santiago hasta el 2017.

Publicidad

Tiene en su haber un diplomado en Gestión Pública en Macas en 2015. 

El dirigente indígena ha sido crítico del gobierno del presidente Lenín Moreno por su postura a favor de otorgar más concesiones mineras y del extractivismo.

Durante su gestión ha logrado que la educación intercultural bilingüe vuelva a manos de la Conaie. 

Publicidad

Leonidas Iza Salazar

Leonidas Iza Salazar durante una manifestación de apoyo en septiembre pasado. Foto: @Micc_Ec

El dirigente Leonidas Iza Salazar  es ingeniero en Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi.  En el 2013 estaba a cargo de la Comisión de Jóvenes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Fue reelecto presidente del MICC en el 2018 y ha liderado junto con Vargas las movilizaciones de la Conaie en el paro indígena de octubre.

Publicidad

Su padre fue José María Iza Viracocha, dirigente histórico de ese movimiento.  En septiembre de 2019 fue declarado inocente en el presunto delito de tráfico de tierras en Cotopaxi. (I)