Pese a que la jueza Paulina Sarzosa determinó, la tarde del miércoles último, la libertad la libertad de las 72 personas que habrían sido detenidas por las protestas al interior y fuera de la Asamblea Nacional (AN), el 8 de octubre pasado, Santiago Salazar, coordinador jurídico de la AN presentó formalmente la mañana de este jueves una denuncia para que se investigue los actos violentos producidos.

La denuncia de la Asamblea fue colocada en la Policía Judicial de Pichincha, al norte de Quito. Según Salazar, el objetivo de la misma es identificar a quiénes fueron los autores y cómplices de ocasionar los daños en la institución. 

De lo que se informó las áreas administrativas de la Asamblea, así como los departamentos técnicos de la institución están realizando el levantamiento de la información para determinar con exactitud cuáles fueron los daños ocasionados y a cuanto ascendería el costo de las pérdidas.

Publicidad

Pese a que no se cuenta con ese informe aún, Salazar estima que los daños sobrepasan los $10.000.

"Estamos levantando toda la información necesaria. Sabemos que hay algunos daños en el Pleno (de la Asamblea), en el salón Nela Martínez. Básicamente en la planta baja del edificio se habría roto seguridades, puertas, escritorios dañados, entre otros objetos. También quedaron dañados los cerramientos que dan a la Contraloría", explicó el  coordinador jurídico de la AN luego de presentar la denuncia penal.

Al ser consultado sobre quién se presentaba la denuncia, el coordinador Salazar recordó que existe un parte levantado por la Policía Nacional en el que constan 71 personas, por lo que cree que inicialmente las investigaciones irían dirigidas a esas personas.

Publicidad

Sobre la libertad otorgada a las personas detenidas por los disturbios en la Asamblea, Salazar mencionó que de lo que conoce fue un tema de carácter procesal el porqué no se dictó una medida cautelar contra esas personas, "mas no porque no existan motivos o fundamentos de fondo". Ahora dijo, ellos colocan la denuncia para que se haga una investigación previa. (I)