Los titulares de las instituciones del Estado apoyaron este martes las acciones del Gobierno Nacional ante las manifestaciones sociales que han caotizado el país en su sexto día debido a la eliminación del subsidio para la gasolina.

A nombre de los demás representantes de las principales instituciones del Estado, el Contralor Pablo Celi, dijo en cadena nacional que alientan al diálogo nacional como mecanismo necesario. 

El acuerdo, que se grabó en el Gobierno Zonal de Guayaquil, detallaba que es necesario diferenciar el reclamo social, pacífico, legítimo de las acciones conspirativas de aquellas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país, con ataque violentos contra personas e instituciones, así como toma de edificios e instalaciones estatales.

Publicidad

"Las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización de lucha contra la corrupción que venimos impulsando todas la funciones del Estado", expresó.

"En  resguardo de la seguridad de la integridad del estado y del orden legal e institucional vigente, en el marco de nuestras respectivas competencias adoptaremos todas las acciones de control, juzgamiento de todo acto reñido con la ley y la ética pública. Es obligación del estado precautelar la seguridad, el bienestar y las condiciones de desarrollo justas y equitativas para todos los ecuatorianos", señala el comunicado que fue firmado por las principales autoridades del Legislativo, César Litardo; del Procurador, Íñigo Salvador; de la presidenta del Consejo de la Judicatutra, María del Carmen Maldonado; de la función Electoral, Diana Atamaint; y Yanina Villagómez, de la Fiscalía Provincial del Guayas.

Finalmente, en apoyo al cambio de sede de gobierno hacia Guayaquil, Celi dijo que "alientan el diálogo nacional como el camino necesario para encontrar cauce común y que prime el interés nacional y la paz social". (I)