El próximo lunes, la defensa de Luis Tipantuña presentará una denuncia contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el Comandante de la Policía, general Nelson Villegas.

Así lo anunció su defensa Gustavo Realpe, quien explicó que Tipantuña fue herido en el sector de San Blas, en el centro de Quito, mientras protestaba por la eliminación del subisido a los combustibles.

Le habrían disparado con una escopeta Truflay (bombas lacrimógenas) en el rostro. Fue operado y le extirparon el ojo derecho, informó su abogado.

Publicidad

Realpe señaló que el policía que disparó no ha sido identificado. Por ello, la denuncia es en contra de Romo y Villegas. El delito para Realpe es tentativa de asesinato.

Mónica Vera, de organizaciones de defensa de derechos humanos, aseguró que en la mayoría de los casos hubo detenciones ilegales por las protestas pero no pudo precisar un número exacto. Las estimó en 160.

En algunos casos, agregó, los detenidos ya están libres, otros tienen prisión preventiva o  con medidas sustitutivas. (I)