La gobernadora de Loja, Lorena Costa, reapareció y dijo que se está controlando, desalojando y garantizando la movilidad dentro del cantón y de la provincia.

"Para mí, ayer (jueves) fue una jornada intensa (…) he venido trabajando he agotado absolutamente toda esa posibilidad de dialogar para no tener que luego la respuesta sea la intervención con la Policía y Fuerzas Armadas", dijo Costa.

Al mediodía de este viernes, la vía a Cuenca continuaba bloqueada en tres tramos: sector del redondel junto a la gasolinera Unión Cariamanga, más adelante en el sector de la conocida falla geológica y en el redondel del sector El Carigán.

Publicidad

Taxistas y camioneros no permitieron el tránsito vehicular a nadie. La vía antigua a Cuenca también fue bloqueada por conductores y sus unidades de servicio a la altura de Salapa, sector muy conocido por la producción de lácteos, y cuyos moradores se quejaron pues no han podido sacar ni vender su producción.

La vía a los valles surorientales de Malacatos y Vilcabamba, también permanecían cerrados hasta el mediodía de este viernes por conductores de transportación escolar.

Las vías en la ciudad de Loja fueron desbloqueadas voluntariamente por los taxistas, aunque no se vio transporte público ni urbano trabajando. La ciudadanía debió caminar largos tramos para llegar a sus casas de habitación o lugares de trabajo.

Publicidad

En la mañana

Un cielo completamente despejado, despertó a los lojanos la mañana de este viernes; sin embargo, los residuos de llantas quemadas en varias intersecciones de la ciudad levantaban un polvo de color negro, mientras varios conductores ya empezaron a agruparse en las salidas y entradas de la ciudad con el propósito de volver a bloquearlas.

Publicidad

No hay transporte urbano. Las paradas de los buses amanecieron nuevamente con candado y los usuarios se trasladan a sus destinos caminando.

La terminal terrestre funciona sin atención en boleterías, solo atienden sus locales comerciales.

La noche del jueves, se reportó ocho personas detenidas después de los desmanes que se dieron en los exteriores de la Gobernación de Loja. Ellos fueron trasladados hasta el Comando de Policía en donde algunos abogados pretendían saber de su situación.

La vía Loja-Cuenca en Saraguro amaneció sin obstáculos, sin embargo el bloqueo en el sector de Carigán en la misma vía a la salida de Loja, impedía el tránsito.

Publicidad

Desde Catamayo, en donde se encuentra el aeropuerto de esta provincia, la vía también amaneció despejada, pero poco a poco empezaron a reunirse los conductores de camionetas de alquiler para posiblemente cerrarla más tarde. (I)