Un total de 350 personas han sido detenidas tras incidentes surgidos debido a la paralización del transporte, que este viernes llega al segundo día. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio el balance durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, debido a que Ecuador está en estado de excepción y las fuerzas armadas actúan en los llamados 'focos de violencia'.

Guayas y Pichincha son las provincias con más personas privadas de libertad, sobre todo por saqueos y vandalismo.

Detenidos dirigentes de transporte y de Conaie

Publicidad

La mañana de este viernes fueron detenidos dos dirigentes de la transportación en Cuenca y Quito, sin allanamiento y con orden de captura en sus domicilios. Jorge Calderón fue detenido la madrugada de hoy.

Además, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, fue detenido en Pastaza durante la suspensión de una vía y en las próximas horas se hará audiencia de flagrancia. No fue una detención dirigida.

Repudio total Momentos de la arbitraria detención de @marlon_santi por parte de la @PoliciaEcuador, como muestra el vídeo no existe justificación alguna para su encarcelamiento. Junto a Jairo Gualinga Dirigente de Juventud de la @CONAIE_Ecuador y dos jóvenes universitarios pic.twitter.com/glUDHYspHr

Aprehendidos por saqueo y vandalismo

Publicidad

Guayaquil es la ciudad que más detenidos tiene. Son 159 personas, sobre todo vinculados con los casos de saqueos que se produjeron en las zonas del sur de la ciudad.

El comandante de la zona 8 de la Policía Nacional Ramiro Ortega, indicó la mañana de este viernes que en Guayaquil 12 patrulleros quedaron afectados. Además un carro particular dañado y tres motos robadas en medios de los disturbios.

Publicidad

En Quito, los detenidos son 118, y en su mayoría están relacionados con algunas manifestaciones violentas, y con incidentes graves en la zona de Quicentro sur, donde quemaron una Unidad de Policía Comunitaria, y además atacaron a una docena de patrulleros.

En las provincias del norte: Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura hay 24 detenidos. Algunos de los detenidos son los que atacaron y destruyeron el edificio de la gobernación de Imbabura.

En Manabí, un policía resultó levemente herido tras los desmanes suscitados anoche en una marcha que culminó en los alrededores de la Gobernación. Además, hasta anoche seis personas habían sido detenidas por diversos motivos, entre ellos ataque y resistencia, según confirmó Xavier Santos, gobernador de la provincia.

El ministro Jarrín dijo que hay 24 mil efectivos de los comandos de operaciones y otros 5 mil en reserva que están apoyando. 

Publicidad

Hay 293 equipos en todo el país y 90 equipos de fuerza de reacción inmediata. El trabajo conjunto de fuerzas armadas y policías seguirá hasta que termine el estado de excepción y el país vuelva a la calma, expresó. (I)