Al menos 61 cierres viales se produjeron ayer en Quito por la paralización de los transportistas debido al incremento en el precio de los combustibles que decidió implementar el presidente Lenín Moreno.

Según un reporte del municipio capitalino, cortado a las 16:00, hubo 20 cierres en el centro, 16 en el norte, 16 en el sur y 9 en el Valle de los Chillos; estos se caracterizaban por la presencia de manifestantes y quema de llantas.

El Servicio Integral ECU911 registró mayores conflictos en la avenida Morán Valverde, el Puente de Guajaló, en el sur; Carapungo, en el norte; en el centro histórico, entre otros.

Publicidad

En un recorrido realizado por este Diario, se pudo constatar que la paralización tuvo dos caras.

Los ingresos a Quito por el norte, en Carapungo; y por el sur en Chillogallo o en la Morán Valverde fueron escogidos por los transportistas para realizar su protesta.

Los taxistas colocaron sus unidades en las vías, quemaron llantas o se concentraron en las calles para evitar la circulación. En algunos casos hubo enfrentamientos con la policía por reabrir las vías. En otros, estos solo miraban.

Publicidad

En avenidas como la 6 de Diciembre, Simón Bolívar, El Trébol, Guápulo, 12 de Octubre, 10 de Agosto, la Marín, no hubo cierre de vías, pero sí ausencia de unidades de transporte.

Desde el mediodía de ayer, dirigentes de once gremios entre ellos del taxismo, transporte pesado y urbano, intra e interprovincial mantuvieron una reunión con delegados del Ministerio de Transporte y el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), Paúl Granda, sin poder concretar acuerdos para suspender la paralización del transporte en el país.

Publicidad

A las 19:00 salieron de una reunión. Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis, enfatizó que “lo único que ha pedido el sector de la transportación es que se revea el decreto”.

Dijo que no aceptaron tampoco el incremento de pasajes a la ciudadanía, pues "no queremos afectar la escuálida economía de las familias".

Más temprano, uno de los puntos de mayor tensión fue el de las inmediaciones de la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito.

Decenas de estudiantes universitarios y ciudadanos querían llevar su protesta hasta el Palacio de Gobierno, pero fueron reprimidos con fuerza en las calles Olmedo y Guayaquil. La policía usó gases lacrimógenos y vehículos antidisturbios equipados con aturdidores.

Publicidad

Ellos llegaron en una marcha llevando pancartas con un mensaje: “¡Ni (Rafael) Correa, ni (Lenín) Moreno, la lucha es del pueblo!”. Palos y piedras se veían por los aires. El ambiente se nubló por los gases.

“¡Retírense del lugar, se les está informando. Retírense del lugar!”, advertía un policía desde el carro antimotines. Acelaraba, sonaba el aturdidor y se empezaba a lanzar gases. Los que eran atrapados fueron golpeados. Incluso hubo agresiones a equipos de prensa.

El vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, dijo que el 9 de octubre prevén emprender una “jornada nacional” contra las medidas, que podría “intensificarse”.

CRONOLOGÍA

00:00 Rige el nuevo valor de los combustibles, ya sin subsidios, y se empieza a cambiar la lista de precios en las estaciones de servicio.

00:01 Conductores del transporte pesado bloquean vías en provincias de la Sierra y la Costa.

05:00 Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y otras ciudades del país amanecen sin transporte urbano ni taxis. Los trabajadores buscan alternativas para llegar a sus trabajos.

07:00 Gremios de taxistas se concentran y bloquean las principales avenidas en Guayaquil y Quito.

08:00 La Agencia Nacional de Tránsito convoca a reunión de trabajo a los presidentes de las uniones provinciales de transporte público “a fin de analizar el porcentaje de alza de tarifas de transporte público de pasajeros”.

09:00 Estudiantes de la Universidad Central protestan y queman llantas en la Plaza Indoamérica en Quito. También reclaman los universitarios en Cuenca, mientras en Guayaquil más personas buscan cómo llegar a sus trabajos.

10:00 Se agudizan los enfrentamientos entre manifestantes y policías alrededor del Centro Histórico en Quito. La Policía impide que lleguen al Palacio de Carondelet.

11:00 Empieza el Gabinete ampliado del presidente Lenín Moreno en Quito; en Guayaquil, la fuerza pública desbloquea las calles tomadas por los taxistas y circulan videos de saqueos.

13:00 El presidente Lenín Moreno decreta estado de excepción y ratifica las medidas económicas, que incluyen quitar los subsidios a los combustibles.

14:00 Recrudecen los saqueos en Guayaquil, en el centro y sur cierran locales comerciales, gasolineras y agencias de bancos.

15:00 Varios vuelos internacionales cancelan su destino a Ecuador. La Ecuafútbol suspende la semifinal de la Copa Ecuador prevista para las 19:30 entre Liga y Emelec. En Guayaquil deja de operar la Metrovía.

16:00 Se anuncia la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades. (I)