Al menos 19 detenidos a nivel nacional deja hasta esta tarde la jornada de protesta convocada por el sector de la transportación, en rechazo a las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, entre ellas, la de liberar el subsidio del combustible (gasolina eco, extra y el diésel). 

Así lo indicó pasadas las 13:00 la ministra de gobierno, María Paula luego de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción que implica la militarización del país. 

Por el delito de paralización de servicios públicos habrían sido detenidas esta mañana ocho personas: tres en la provincia del Guayas, dos más en la provincia de los Ríos y otras en Manabí

Publicidad

Según la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General, a las cinco personas detenidas en Guayas y Los Ríos se les formulará cargos en las próximas horas, bajo el delito contenido en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla de la paralización de un servicio público. No se confirmó en que ciudades exactamente fueron detenidas las personas sospechosas.

"La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años", señala el artículo del Coip.   

En Manabí otras tres personas fueron detenidas por haber causado supuestamente desmanes e intentos de alteración pública, según indicó Xavier Santos, gobernador de la provincia.

Publicidad

Aunque no indicó el lugar donde se produjo la detención, Santos confirmó que la Fiscalía de Manabí les ha enviado un delegado para que en conjunto con la Policía Judicial realicen las investigaciones y revisiones de los delitos que pudiesen cometerse en los actuales momentos.

El gobernador también señaló que hasta ahora el punto crítico de cierre de vías se evidencia en Manta. Al momento, el gobernador de Manabí dijo que irá a conversas con transportistas, y especialmente taxistas de Manta, una vez que habiliten los accesos a esa ciudad.

Publicidad

Mientras tanto, al sur de Quito, en el sector de Guajaló, agentes policiales detuvieron a dos personas que portaban armas de fuego y eran parte de las manifestaciones en el punto denominado Puente de Guajaló. Los detenidos serán presentados dentro de poco con las evidencias en el cuarte de Policía de Quitumbe. (I)