Varios reportes de agresiones a periodistas se han registrado la mañana de este jueves, 3 de octubre, durante las manifestaciones por la paralización del sector transportista en Quito y Guayaquil. 

Un camarógrafo del canal Teleamazonas, Freddy Toapanta, fue arrollado por un taxista cuando realizaba una transmisión en vivo en Quito. 

También en la capital, la agencia de noticias API reportó que miembros de la policía agredieron a uno de sus reporteros. 

Publicidad

Videos y mensajes compartidos por los comunicadores y sus compañeros en las redes sociales mostraron, por ejemplo, cuando los uniformados -protegidos con cascos, botas, escudos- patean en el suelo al fotógrafo Julio Estrella, de diario El Comercio.

La periodista Adriana Noboa lamentó que la Policía atacó al equipo de prensa pese a que los periodistas se identificaron como tales.

[URGENTE] Este es el momento en que periodistas Julio Estrella de @elcomerciocom y Daniel Molineros de Agencia API, son atacados por la @PoliciaEcuador mientras cubrían protesta en #Quito.@FUNDAMEDIOS @inredh1 @cedhu @mariapaularomo pic.twitter.com/QeRT3GxRAY

El fotógrafo de El Comercio, Diego Pallero, y el reportero Roberto Rueda, de Expreso, también fueron golpeados mientras cubrían las marchas en el centro de Quito. 

Publicidad

Por otra parte, entre los manifestantes hubo algunos agitadores que insultaron a la prensa.

En Guayaquil y en otras ciudades también hubo incidentes con los periodistas que cumplían su trabajo.

Publicidad

Lo mismo ocurrió en Guayaquil con el videógrafo Carlos Barros, de EL UNIVERSO, cuando se encontraba cubriendo el bloqueo de taxistas en la avenida Machala y Brasil.   

Por qué la Policía debe agredir a quienes solo salimos a trabajar, repudiamos estas acciones. nuestro oficio es informar no participamos como actores en las protestas, un poco de criterio por favor. #ParoDeTrasporte #Quito pic.twitter.com/oQSfo8HMR3

Más comunicadores expresaron su indignación y pidieron respuestas a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (I)