Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 3 de octubre:

  • Víctimas de abuso sexual piden que se cumpla con el registro de violadores, abusadores y agresores sexuales
  • Transportistas anunciaron paralización si se mantiene eliminación de subsidios a combustibles
  • Conozca cómo funcionará la Billetera Móvil (BIMO)

Temas destacados

Víctimas de abuso sexual quieren que se exija certificado

Cuando era adolescente Andrés Viscarra sufrió abuso sexual de parte de un sacerdote al que él y unos amigos de su edad frecuentaban en una parroquia del norte de Guayaquil, afirma.

Aunque han pasado casi diez años y el presunto abusador ha sido procesado, actualmente está prófugo. El caso fue publicado y el acusado, dimitido del estado clerical (ya no es  sacerdote). Andrés dice que las secuelas que tuvieron las víctimas no se curarán nunca.

Publicidad

Él analizaba la ley que, con 110 votos, aprobaron en segundo debate los legisladores. Se trata del Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Revaas). Con esto, los agresores sexuales de menores de edad que hayan sido sentenciados no podrán trabajar en espacios donde estén niños y adolescentes, por ejemplo, en escuelas, colegios o en buses escolares.

Contexto: Durante el segundo debate en la Asamblea se mostraron las cifras otorgadas por la Fiscalía. Ahí se señaló que en el país existen 6.904 noticias sobre abuso sexual a niñas y niños menores de 14 años. También se indicó que en el sector educativo, 74 % de los abusos sexuales son perpetrados por docentes; 21 % por estudiantes y 4 % por personal administrativo o de limpieza.

40 % de Machala no tiene agua por roturas en sistema

En el barrio Harry Álvarez, ubicado en la parroquia urbana Puerto Bolívar, los moradores llevan más de cinco días sin el suministro normal de agua. Rosa Paredes, residente en ese sector, dijo que no han podido lavar toda la ropa y tienen dificultades para cocinar.

Publicidad

Ese es uno de los 72 barrios, que equivale a 40 % de la zona de Machala, que se han quedado sin la provisión del líquido tras unas 15 roturas en el acueducto regional que se detectaron el fin de semana en zonas rurales del cantón Pasaje. 

Contexto: En algunos sectores hay quienes han pagado hasta 30 dólares por llenar la cisterna. Angélica Chiriboga, del barrio Brisas del Mar, dijo que tuvo que madrugar y rogar para que un tanquero le realice un  flete. Ella vive con diez personas.

Publicidad

Tres lugares en Guayaquil para leer y observar la ciudad

Instalaciones de la Biblioteca de las Artes, ubicada en Aguirre y Pichincha, centro de Guayaquil (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

Escoger un libro por cuenta propia para leer en el centro, armar un proyecto con piezas de lego cerca al río Guayas o contemplar la ciudad desde un punto alto al caer la fresca tarde de verano son opciones que se pueden hacer en Guayaquil.

Quienes son amantes de la lectura tienen la Biblioteca de las Artes, un espacio en el centro de la urbe donde pueden escoger un sinnúmero de libros desde las estanterías. 

Innova Lab es otro sitio ubicado en el malecón Simón Bolívar, en el que niños impulsan su creatividad con legos.

En la ciudadela Bellavista, sobre una loma, está asentado un mirador desde el cual se puede apreciar una vista panorámica de gran parte del centro y norte de la ciudad.

Publicidad

Qué está pasando

Transportistas anuncian paralización por eliminación de subsidios

El anuncio de la eliminación del subsidio a las gasolina extra y el diésel provocó la inmediata reacción del sector del transporte, que informó que este jueves paralizarían todas las actividades a nivel nacional.

Se trata de las federaciones de transporte del Ecuador, que comprende a taxistas, transporte pesado, de pasajeros, escolares, institucionales, de turismo y grúas, las que detendrían sus actividades si el gobierno no deroga el decreto ejecutivo que incrementa los combustibles, anunció el dirigente Abel Gómez.

La paralización de los transportistas se iniciaría apenas entre en vigencia el decreto ejecutivo. "La operación se cae... Si la medida empieza a las 00:00, la transportación no sale a operar", aseguró el dirigente.

Los convocados de Célico para el amistoso con Argentina

Jorge Célico, quien asume interinamente el cargo de seleccionador absoluto de Ecuador, convocó a 19 jugadores para el compromiso amistoso ante la selección de Argentina a jugarse el próximo 13 de octubre en España. Con una base joven, que en su mayoría ya formó parte de la pasada convocatoria, el nombre de Enner Valencia reaparece para vestir los colores de la Tricolor.

Los convocados son:

Arqueros: Pedro Ortiz (Delfín SC) y Johan Padilla (El Nacional)

Defensas: Andrés López (Universidad Católica), John Espinoza (Aucas), Darío Aimar (Barcelona SC), Xavier Arreaga (Seattle Sounders, Estados Unidos), Jackson Porozo (Santos FC, Brasil), Diego Palacios (Los Ángeles FC, Estados Unidos) y Pervis Estupiñán (Osasuna, España)

Mediocampistas: Jhegson Méndez (Orlando City, Estados Unidos), José Cifuentes (América de Quito), Junior Sornoza (Corinthians, Brasil), Ángel Mena (Club León, México), Jhonny Quiñónez (Willem II, Holanda), Erick Castillo (Santos Laguna, México) y Alexander Alvarado (Aucas)

Delanteros: Enner Valencia (Tigres, México), Michael Estrada (Macará) y Gonzalo Plata (Sporting Lisboa, Portugal)

Lo que se viene hoy

Comienza a operar la Billetera Móvil

Clientes de bancos y cooperativas podrán pedir desde este jueves el servicio de Billetera Móvil (BIMO) a cada una de sus entidades financieras, de manera voluntaria.

La BIMO permite realizar una serie de transacciones como pagos y transferencias a través del teléfono celular, con base a los recursos que el cliente posea en una cuenta bancaria. Para eso debe descargar el aplicativo correspondiente para Android e iOs.

Si el usuario tiene una cuenta activa en cualquiera de las 28 entidades bancarias ya inscritas, podrá afiliarse a este servicio a través de los canales habilitados por la institución.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)