El terreno donde se pretende construir el hospital Miguel Hilario Alcívar, en Bahía de Caráquez, no estaría regularizado, según informes entregados al Servicio de Contratación de Obras (Secob) y al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) por antiguos dueños.

Esta obra fue adjudicada semanas atrás al consorcio Bahía, por un monto de $ 26’931.848.

El terreno tiene una extensión de 20 hectáreas y está valorado en aproximadamente dos millones de dólares, según Ricardo Ruperti, antiguo propietario del predio. Indicó que este bien se encuentra embargado desde el 2010 por el Banco Central por una deuda que a la fecha llega a los $ 750.000.

Publicidad

Ruperti señaló que existen documentos en los que se prueba que el terreno nunca fue regularizado. “Yo presenté una denuncia ante el Sercop, y ellos me dieron la razón indicando que hay errores insubsanables en el proceso de Bahía de Caráquez”, expresó.

El documento al que hace referencia sobre la obra del hospital de Bahía tiene fecha 9 de septiembre de 2019.

El oficio, dirigido a Ruperti, señala en el literal B que “luego del análisis realizado a los argumentos expuestos por el Secob a través del memorando número SECOB-SDG-2019-0899-M, de fecha 8 de agosto de 2019, este Servicio Nacional determinó errores insubsanables en materia de contratación pública y al estar el procedimiento en la etapa de calificación de participantes, recomendó la entidad abstenerse de continuar con el procedimiento y acoger lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

Publicidad

Pero este no es el único documento que certifica que los terrenos no están regularizados, pese a que se adjudicó la obra, indicó Juan Carlos Guerra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí.

Según Guerra, el pasado 19 de septiembre Lelia Valdiviezo, quien fungía como coordinadora zonal 4 del Secob, emitió un informe del proceso de licitación de esta obra, en el que consta la existencia de la observación sobre la regularización de los terrenos.

Publicidad

Este Diario intentó dialogar con Valdiviezo, pero la exfuncionaria indicó que prefería no dar declaraciones. (I)

Zona sísmica

Otra de las observaciones que constan en el informe emitido por Lelia Valdiviezo es que el consorcio Bahía no tendría experiencia en construcción con aisladores sísmicos, tomando en cuenta que la obra estará en una zona que ha padecido dos terremotos en los últimos 21 años, señaló Guerra. (I)