Perú avanza este lunes hacia un choque de poderes que puede conducir a que el presidente Martín Vizcarra disuelva el Congreso, después de que los jefes parlamentarios rechazaran suspender la cuestionada designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Vizcarra lanzó el domingo un ultimátum al Congreso al anunciar que lo disolvería si este lunes le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición.

Pero el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, decidió este lunes pasar por alto su petición y nombrar de inmediato a los nuevos magistrados.

Publicidad

El presidente había advertido que si los legisladores no desistían de nombrar al nuevo tribunal, lo consideraría una negativa al voto de confianza, lo que lo facultaría constitucionalmente para disolver el parlamento.

"Si se deniega la confianza tendríamos que actuar según la Constitución", dijo Vizcarra en una entrevista al programa dominical nocturno Cuarto Poder.

"Ya ha sido anunciada la cuestión de confianza y si no se debate tomaríamos como denegada la misma", advirtió el mandatario, quien ha ganado gran popularidad al encabezar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht. 

Publicidad

La tensión crece cada hora en el país andino y la policía decretó "alerta máxima", mientras simpatizantes de Vizcarra convocaron por redes sociales a una marcha para el lunes al anochecer. 

"Vizcarra, escucha, cierra el Congreso", coreaba una docena de manifestantes afuera del Parlamento este lunes por la mañana.

Publicidad

"La elección de los magistrados es impostergable", afirmó el sábado el presidente del Legislativo, el opositor Pedro Olaechea, a pesar de que el proceso de selección es cuestionado por el gobierno y por juristas independientes por su celeridad y falta de transparencia.

Olaechea abrió el lunes una acalorada sesión plenaria para elegir a los nuevos magistrados, en medio de trifulcas y protestas de legisladores que respaldan la reforma pedida por Vizcarra.

En esta sesión, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, sustentó ante el plenario el proyecto de reforma, aunque los jefes parlamentarios programaron debatir la modificación del método de selección de los magistrados en otra sesión, después de que estos sean elegidos.

El mandatario pidió el voto de confianza luego de que el Congreso archivara el jueves su proyecto de adelantar las elecciones para abril de 2020, lo que implicaba recortar un año su mandato y el del Legislativo. La propuesta era apoyada por el 75% de los peruanos, según encuestas.

Publicidad

Los legisladores opositores no quieren elecciones anticipadas, pues arriesgarían su holgada mayoría en momentos en que, de acuerdo con los sondeos, sufren gran desprestigio. Además, por una reforma de Vizcarra ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

Recurso de Keiko

El Tribunal Constitucional está encargado de interpretar la Carta Magna y funciona como última instancia judicial en recursos de amparo, como el presentado para que Keiko Fujimori recupere su libertad.

La líder opositora está en prisión preventiva desde hace 11 meses por el escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht y el fallo sobre su recurso será anunciado próximamente por el tribunal.

La crisis política persiste en Perú desde que hace tres años el banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) venció ajustadamente a la populista Keiko Fujimori.

Aunque perdió la presidencia, el partido de la primogénita de Alberto Fujimori (1990-2000) ganó una abrumadora mayoría en el Congreso con la que mantuvo contra las cuerdas a Kuczynski hasta forzarlo a dimitir en 2018.

Kuczynski fue sustituido por Vizcarra, su primer vicepresidente, quien carece de partido y bancada parlamentaria pero que, a diferencia de su antecesor, se ha enfrentado enérgicamente al Congreso, al que ha forzado a concederle hasta el momento dos votos de confianza.

Vizcarra, quien era casi desconocido cuando asumió el poder hace 18 meses, ha conseguido un récord de popularidad por enfrentarse al Congreso.

El presidente busca con su proyecto de ley que los candidatos tengan obligatoriamente el respaldo de alguna institución de prestigio, que la ciudadanía pueda presentar impugnaciones sustentadas contra algún aspirante y que los aspirantes se presenten en una audiencia pública donde respondan preguntas sobre su trayectoria profesional y defiendan su posición en temas de relevancia jurídica. Nada de esto ha sucedido hasta el momento y los candidatos fueron elegidos a dedo por la mayoría parlamentaria.

Según la constitución, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas si el Legislativo rechaza en dos oportunidades un voto de confianza, el cual implica el respaldo al Ejecutivo en un determinado proyecto de ley. (I)