Unos 1.000 viajeros que intentan llegar al puente internacional de Rumichaca para ingresar hacia Colombia y Venezuela están varados en los sectores de Mascarilla, Bolívar y San Gabriel, en Carchi.

La paralización de actividades en esa provincia, que este viernes cumplió su cuarto día, complicó el periplo de los viajeros, entre los que están familias con niños y adolescentes.

Jairo Peñalosa, oriundo de Bogotá, quien estuvo en Quito en compañía de su esposa e hijos pequeños, se mostraba desesperado por retornar a su país. Él iba en un bus de servicio público y quedó atrapado este viernes en Bolívar, en la parte central, a 62 km del viaducto binacional (Rumichaca).

Publicidad

No puede continuar el viaje porque sus hijos son pequeños y le han contado que debe hacer entre ocho y diez trasbordos en motocicleta por caminos que él no conoce. Con el paso de los días, Jairo y los pasajeros atascados comienzan a quedarse sin dinero.

El traslado de los turistas se complica debido a que la transportación ha plegado a la paralización o no ha salido para evitar que las unidades tengan complicaciones.

Carchi protesta desde el martes debido a que exige atención del Gobierno en materia tributaria, créditos, inversión en materia agrícola, entre otros puntos. El régimen aduce que ya ha cumplido con algunos de los pedidos.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que Carchi pierde cada día de paralización unos 2 millones de dólares. “Carchi es una provincia que vive del turismo, del comercio y de todos los bienes que se transportan desde y hacia Colombia; también produce leche, papas, vive de ese comercio y producción”, dijo.

En la zona conocida como la Y de Bolívar hay un montículo grande de tierra en la calzada que une a los dos lados de la Panamericana y maquinaria pesada municipal, que obstruyen el paso a los automotores.

Publicidad

Varias personas han optado por continuar el trayecto caminando unos tramos y alquilando motos o vehículos livianos. Henry Villacorte empleó seis horas para arribar a Tulcán, cancelando nueve dólares a los propietarios de distintos automotores que lo movilizaron por vías alternas.

Este viernes, la radicalización de la medida no permitió la circulación de motos, que venían haciendo el servicio de transporte en unos sectores.

Unas 160 frecuencias de buses de transporte interprovincial, que movilizan a 3.500 usuarios diarios, continúan suspendidas. En el lado colombiano, unas cuatro mil personas no pueden ingresar a Ecuador, debido a que resulta imposible acceder a Tulcán.

El sector agropecuario ha registrado pérdidas. Romo señaló este viernes que pequeños lecheros han pedido resguardo policial para poder sacar a vender sus productos. (I)

Publicidad

Reunión

Guillermo Rodríguez, viceministro de Gobierno, se reunió este viernes con Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, y otras autoridades locales con el propósito de iniciar una ronda de negociaciones que viabilicen la terminación de la medida. Las protestas han dejado 14 adultos detenidos y un menor retenido. Además hubo 20 policías heridos.

Suspenden fiesta

La celebración por los 114 años de creación del cantón Montúfar se suspendió. Un minuto cívico y una marcha por las calles de la ciudad recordaron la fecha y respaldaron la medida. Este cantón, ubicado en la parte central de la provincia, está sitiado. (I)