Los demócratas prometieron avanzar rápidamente en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, diciendo que la evidencia de abuso de poder a través de la llamada telefónica a Ucrania y los intentos de encubrir las irregularidades era concluyente.

El informe de un denunciante de inteligencia que muestra a Trump presionando al presidente de Ucrania para que investigue a su rival electoral Joe Biden dejó a la Casa Blanca tambaleándose.

“Esto es sobre la seguridad nacional de nuestro país: el presidente de Estados Unidos es desleal al juramento de su cargo, poniendo en peligro la seguridad nacional, y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Publicidad

Pelosi se negó a dar plazos para la investigación.

Los legisladores “se tomarán el tiempo necesario, no permitiremos que el calendario sea el árbitro”, dijo, pero añadió que el proceso “no tiene por qué alargarse demasiado”.

Si los demócratas en la Cámara de Representantes prosiguen con el proceso de juicio político en contra de Trump, su caso se sustentará en gran medida en la acusación de que el mandatario buscó ayuda de un gobierno extranjero, con cientos de millones de dólares en ayuda de por medio, a fin de obtener información perjudicial de un oponente político para impulsar su campaña.

Publicidad

Tanto Pelosi como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien liderará la investigación, describieron los actos de Trump como un “chantaje”.

“Es una vergüenza para nuestro país. Es una nueva cacería de brujas. Otra vez lo mismo”, dijo Trump, nervioso.

Publicidad

“Quiero saber quién es la persona, quién es la persona que le dio la información al denunciante. Porque es casi un espía”, dijo Trump en un audio difundido por el diario Los Angeles Times. “Ustedes saben lo que hacíamos en los viejos tiempos, cuando éramos inteligentes, ¿cierto? Los espías y la traición, los tratábamos de una manera un poco distinta que ahora”.

El director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, reconoció en una audiencia en el Congreso que el documento presentado por el denunciante acusaba al presidente de delitos graves.

“Estamos en guerra. Estas personas están enfermas”, dice Trump en un video que fue obtenido por la agencia Bloomberg.

El videoclip contiene otros comentarios polémicos de Trump, como calificar a Biden de “tonto como una roca” y tildar a los periodistas de ‘animales’ y ‘escorias’. (I)

Publicidad