La metodología para evaluar la Ley de Fomento Productivo, publicada el 21 de agosto de 2018, estaría lista para finales de octubre próximo, aseguró ayer el asambleísta Fernando Burbano (Juntos Podemos).

Burbano promueve la iniciativa junto con el Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel Ecuador.

Junto con la metodología se entregarán, en una publicación, los resultados de este primer piloto que se trabaja con representantes de la industria, agricultura, acuacultura, servicios y la academia en talleres de trabajo que se iniciaron en Cuenca el 20 de septiembre; y continuó en Guayaquil el viernes pasado.

Publicidad

Se prevé otra mesa de trabajo en Manta este lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre concluirán en Quito. Se busca que la metodología que se presente sirva para evaluar otras leyes.

Burbano, quien señaló que ya hubo una primera evaluación a esa ley tres meses después de su publicación, y reconoció que se cometió un error al no sistematizarla, adelantó que los resultados de esta segunda auditoría también serán presentados a fines de año durante la Reunión Latinoamericana de Presidentes de Parlamentos.

Aunque al momento el método está en construcción, Burbano reveló sus objetivos específicos: fijar indicadores de impacto, determinar cumplimiento de objetivos, conocer la percepción ciudadana, determinar eficiencia legislativa, identificar buenas prácticas y medidas correctivas; y apoyar procesos de fiscalización.

Publicidad

Para esto, se determinaron ocho categorías a evaluar: remisión tributaria, exoneración del impuesto a la renta, exoneración del impuesto a la salida de divisas, viviendas de interés social, IVA, anticipo del Impuesto a la Renta, cocinas a gas y arbitraje. (I)