La Fiscalía General del Estado lideró un operativo en un domicilio y una oficina en Quito, pertenecientes a Fernando A., gerente de la empresa DataBook.

La Fiscal recibió la versión de la gerente administrativa, así como de varios colaboradores de la empresa.

Esta es la segunda investigación que se realiza tras la revelación de una brecha de información que dejó expuestos los datos de millones de ecuatorianos por estar albergados en servidores internacionales con muy poca seguridad.

Publicidad

El objetivo principal fue recabar elementos sobre el presunto delito de violación a la intimidad, explicó la Fiscalía.

Durante las diligencias se incautaron computadores y dispositivos de almacenamiento y documentación, entre otros elementos.

Venta de suscripciones de datos

Publicidad

Esta misma semana, la compañía israelí de seguridad en internet vpnMentor reveló que una empresa ecuatoriana vende suscripciones con datos de ecuatorianos.

Sobre el tema, el abogado Iván Pérez defendió este viernes en un reporte de Ecuavisa a la empresa DataBook. Asegura que el negocio de la compañía es el manejo y la venta de base de datos que son públicos. Deslindó que tenga relación con Novaestrat, la compañía que no aplicó seguridades con fortaleza en los servidores estadounidenses donde se guardaron los datos de al menos 17 millones de ecuatorianos, y sobre lo que se alertó a las autoridades ecuatorianas. Con este son dos procesos que la Fiscalía lleva en el tema de exposición de datos de los ecuatorianos. (I)