La “creatividad” para superar una economía adversa y fortalecer la dolarización es lo que debe primar en la reforma tributaria que remitirá el Ejecutivo, dice el asambleísta Daniel Mendoza (AP-MEJOR), presidente de la Comisión de Régimen Económico.

A horas de remitirse el proyecto de reforma tributaria, ¿cuáles son los contenidos que debe observar el Gobierno?

El Ejecutivo y el Legislativo tienen la oportunidad de propiciar reformas que generen empleo, reactivación económica, oportunidades a jóvenes emprendedores, que corrijan la independencia del Banco Central, que garanticen seguridad jurídica para las inversiones privadas y fortalezcan la dolarización.

Publicidad

¿Qué hay que corregir en la parte financiera?

Primero garantizar que el Banco Central deje de ser la caja chica de cualquier gobierno de turno; luego, garantizar que existe una mejor planificación en las finanzas públicas, y se puede lograr con la fijación de una tasa plana que permita al Gobierno planificar, y que beneficie a los nuevos emprendimientos en el país.

¿Cómo garantizar el empleo en medio de la crisis?

Publicidad

Sí es posible, si debatimos con transparencia y reconocemos que el actual sistema laboral no otorga oportunidades y espacios para una nueva generación que no se siente identificada con este sistema de dependencia laboral; por lo tanto, se debe generar un menú más amplio de opciones para que los empresarios puedan contratar y que los jóvenes puedan emplearse.

¿Ha conversado con el Ejecutivo? ¿Conoce si la reforma implica una revisión de tributos?

Publicidad

Esa es una facultad del Ejecutivo; entiendo que analiza algunas alternativas porque es necesario mejorar, optimizar y simplificar el sistema de recaudación, estamos a la espera de la propuesta. Esperamos que el momento económico adverso se supere con una política económica transparente que sostenga los acuerdos multilaterales y permitan garantizar la protección de la dolarización.

¿Se puede ceder a las peticiones del FMI para garantizar los créditos?

El Fondo ha hecho sus peticiones y el Ecuador debe ser creativo, innovador y soberano en proponer la mejor ruta para poner orden en la casa y las cuentas.

¿Es posible dar paso a un incremento del IVA?

Publicidad

Es un tema sensible que preocupa; sin embargo, el Ecuador merece un debate serio, transparente y debemos esperar la propuesta. (I)