El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) informa que a través de plataformas virtuales se comercializa el producto 'Party Patch', el mismo que no posee registro sanitario ecuatoriano por lo que su uso es un riesgo para la salud de la población, alerta la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia fue el primero en detectar la venta fraudulenta de este producto más el denominado como Bytox The Hangover Patch. Ambos son parches de administración transdérmica de vitaminas del complejo B y otros componentes que se aplican en la piel para supuestamente contrarrestar los efectos de la resaca.

Como medida de seguridad, Arcsa recomienda:

Publicidad

  • No comprar medicamentos o productos naturales que no tengan registro sanitario vigente, ya que estos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud.
  • Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados como farmacias y botiquines.

Los canales de distribución y venta de estos productos catalogados como fraudulentos por la entidad son sitios de internet y cadenas de WhatsApp.

La Arcsa alerta también sobre la falsificación del producto Herceptin® (Trastuzumab) 440 mg frasco ampolla que investiga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México tras una denuncia presentada por Laboratorios Roche S.A.

El medicamento está registrado en Ecuador y se utiliza para el tratamiento de varios tipos de cáncer. 

Publicidad

La entidad informa en su sitio web que los presuntos lotes falsificados son 

N7101B03 B3018

Publicidad

N7086B02 B3016

N3818B02 B3048

N3834B01 B3053

N3839B01 B3055

Publicidad

 

El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad, por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco, según informa la Arcsa.

Quienes detectan la venta o distribución de productos sin registro sanitario ecuatoriano pueden realizar la denuncia al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o a través de la aplicación 'Arcsa Móvil'. La entidad informa que se guardará confidencialidad sobre la identificación de los denunciantes. (I)