El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, cumplió diversas actividades entre la mañana y tarde de este martes en la provincia de Tungurahua. A las 11:00 estuvo en el caserío Alobamba, cantón Tisaleo, en donde realizó la colocación de la primera piedra para lo que será el campus de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).

El segundo mandatario dijo -que a partir de este día- Tisaleo cambia porque será una ciudad diferente al contar con una universidad, lo que también significa más oportunidades y empleo, pero aseguró que iniciativas como la de la Uniandes no se pueden desarrollar si no cuentan con el apoyo de las autoridades locales.

También resaltó el apoyo del Gobierno Nacional a través de un crédito de alrededor de $4,5 millones del banco de Desarrollo del Ecuador (Bede) a una tasa de aproximadamente el 8% para un proyecto inicial que bordea los $6 millones.

Publicidad

Dijo que el apoyo del gobierno es porque se toma en cuenta que la universidad privada es complementaria a la pública, la que lamentablemente no le puede dar todo el espacio a los ecuatorianos con el mejor nivel posible, pero que como eso tardará hay que respaldarse en lo particular tanto a nivel superior como en el básico de la educación.

Corona Gómez, rectora de la Uniandes, aseguró que con el alcalde de Tisaleo (Víctor Zumba) se van a unir esfuerzos para que el cantón se desarrolle. También, destacó el apoyo del régimen a través del crédito otorgado por el Banco de Desarrollo con el fin de ampliar la estructura física, que permitirá entregar carreras innovadoras.

Asimismo, Gustavo Álvarez, vicerrector de la Uniandes, rememoró que hace más de veinte años nació el ideal de cambiar desde la educación y la formación profesional, la vida de miles de jóvenes que en la actualidad son útiles, dignos y orgullosos transformadores de la sociedad ecuatoriana.

Publicidad

Como un día importante para las familias de los sectores aledaños al cantón, definió el alcalde de Tisaleo, lo que será el nuevo campus de la Uniandes. Manifestó que eso permitirá que la educación se acerque más a los jóvenes. 

Espacio 

Publicidad

La infraestructura se edificará en una superficie de veinte hectáreas, contará con edificios para las diferentes carreras con un área central para la parte administrativa, auditorio, teatro, hotel, residencia universitaria, canchas deportivas, piscina, pista atlética, entre otras edificaciones.

El proyecto se desarrollará en tres etapas planificadas a 10, 25 y 50 años. La infraestructura permitirá albergar a un total de 10.000 estudiantes. (I)