Los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto al de Ambiente, Raúl Ledesma; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, presentaron los proyectos que se desarrollan en Ecuador para lograr una producción sostenible y libre de deforestación.

Lazo mostró el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), una iniciativa que ejecuta con el Ministerio del Ambiente (MAE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

“Queremos incidir de manera positiva en las comunidades amazónicas”, señaló Lazo, al explicar proyectos como el de Palma Aceitera Sostenible, que se ejecuta a través de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), lo que permite generar alternativas para mejorar la producción con un manejo ambiental.

Publicidad

Además, habló sobre el Programa de Ganadería Sostenible, y el proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente.

Esta actividad se realizó en el marco de la Cumbre Acción Climática 2019, en Nueva York, dentro de las actividades de la 74ª Asamblea de Naciones Unidas en la que participará el presidente de la República, Lenín Moreno.

En tanto, Ontaneda presentó la ponencia “Exportaciones Sostenibles – Trazabilidad del Cacao”, donde manifestó que el país impulsa las exportaciones no tradicionales y que los productos ecuatorianos se diferencian positivamente en el mercado mundial por sus características intangibles. 

Publicidad

Se refirió al Programa Nacional de Trazabilidad: de extremo a extremo, conectando a productores y consumidores. “Trabajamos junto a la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial en la cadena de valor del cacao, que mejore las condiciones de aseguramiento de la calidad, inocuidad, sostenibilidad y diferenciación del cacao ecuatoriano en los mercados internacionales”, mencionó. 

En el 2017, el 95% de las exportaciones de la cadena de cacao, se concentraron en 17 mercados como: Estados Unidos, Países Bajos, Malasia, Indonesia, México y Alemania. (I)