La temperatura del mundo ha aumentado durante el último siglo, según un estudio realizado en Reino Unido.

Con imágenes de líneas de colores Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas de la Universidad de Reading, quiere mostrar las variaciones que ha tenido la temperatura de la Tierra entre 1901 y 2018.

"Show your stripes" (Muestra tus barras) identifica con tonos azules y rojos como ha ido cambiando la temperatura respecto a la media del mundo y de cada país. El color se vuelve más intenso hasta alcanzar una variación significativa de grados respecto a la temperatura promedio. 

Publicidad

El sitio se puede constatar como los últimos años la intensidad del rojo ha aumentado y permanecido así, en consonancia con las denuncias de que la temperatura de la Tierra cada año alcanza un nuevo récord.

"Todos los países se están calentando y sabemos que ese calentamiento se debe a actividades humanas, principalmente a los combustibles fósiles y a la deforestación. La intención de crear estos gráficos de barras es que inicien una conversación en torno a estos cambios observables y a los riesgos que implican para el futuro", dijo Hawkins al portal español Verne, de diario El País.

El proyecto comenzó a difundirse especialmente desde junio pasado, tiempo en el que ocurrió el solsticio de verano. Medios de todo el mundo comenzaron a utilizarlo como material para demostrar como está cambiando la vida en el planeta.

Publicidad

Esta imagen muestra las variaciones de temperatura que tuvo Ecuador entre 1901 y 2018.

En el sitio también se puede ver las líneas que representan a Ecuador, que al igual que la gran mayoría de países, ve un alto incremento de la temperatura en los últimos años.

Publicidad

Hawkins incluso ha aprovechado su proyecto para sacar una línea de productos con las imágenes, argumentando que es una manera de concienciar a las personas sobre lo que ocurre.

Los datos con los que el profesor realizó el proyecto fueron tomadas del Berkeley Earth, una organización científica dedicada a monitorear el clima, y de estudios de las autoridades de los países. (I)